Cerca de las cuatro de la mañana de este jueves 2 de junio fue encontrado el primer cuerpo sin vida de uno de los trabajadores atrapados desde el pasado lunes 30 de mayo en la mina de carbón en la zona rural del municipio El Zulia, en Norte de Santander.
Se trata del primer hombre hallado, de los 14 desaparecidos tras la explosión en el interior del socavón debido a la acumulación de gases.
John Olivares, secretario de Minas y Energía de Norte de Santander dijo a RCN Mundo «nos despertamos con una noticia muy dolorosa, se ha rescatado el cuerpo de uno de los mineros atrapados, se está realizando el proceso de identificación de la persona encontrada».
El funcionario agregó que en el transcurso del día se realizará el rescate, teniendo en cuenta que 13 mineros siguen atrapados desde el pasado lunes 30 de mayo, donde ha sido difícil llegar a pesar de los esfuerzos de todo el personal minero.
Se está avanzando en la limpieza de la atmósfera para extraer los gases contaminantes y que los rescatistas puedan ingresar con seguridad a la mina, así como en el retiro de los escombros que obstruyen la entrada al socavón, dijo a RCN mundo el secretario de Minas de Norte de Santander, John Olivares.
El 31 de mayo murió el minero Fabio García, quien sufrió quemaduras de primer y segundo grado, aunque estaba fuera de la mina, la onda explosiva afectó el 85% de su cuerpo.
Las labores de rescate se realizan las 24 horas del día, los rescatistas de la mina se someten a un chequeo de salud antes de salir a la superficie y se entregan cinco informes diarios a las familias de los afectados, dijo la Agencia Nacional de Minería.