Riñas y accidentes, el alcohol en los jóvenes

Don Chirimias

Don Chirimias

Por estos días se celebran fiestas tradicionales por todo el territorio caucano. Aparte de las exposiciones, los desfiles, la cultura, y los despliegues artísticos en general, mucha gente se entrega a la euforia y al consumo exagerado de bebidas alcohólicas, suceden las riñas y los accidentes de tránsito. Hay que tener mucho cuidado, precaución al movilizarnos en calles y carreteras pues hay gente alicorada al volante. 

Jóvenes y alcohol

A propósito del alcohol, cada vez los jóvenes empiezan a más temprana edad a consumirlo. Según estudios que se han hecho a nivel mundial, la mayoría de los padres no se dan cuenta de cuánto beben sus hijos: solamente un 10 % de los padres cree que sus hijos adolescentes consumen alcohol; sin embargo, el 52 % de los adolescentes admiten que consumen alcohol. Lo notable es que los padres sí creen que los hijos de otras personas beben.
Como padres, debemos recordar la cruda realidad, que es que nuestros hijos no son inmunes a los vicios de este mundo, y el alcohol es un frecuente culpable. El alcohol es la sustancia de la que más abusan los adolescentes y su uso ocasiona la mayoría de las lesiones y muertes por accidentes, los homicidios y los suicidios entre los adolescentes.

Efectos

Entre más joven se empieza a beber, más probabilidades hay de tener problemas con la bebida como adulto. El alcohol deteriora el rendimiento académico. Muchas violaciones y prácticas sexuales ocurren en medio del consumo de bebidas alcohólicas.

Diálogo

La mayoría de los niños deciden no beber porque sus padres hablan con ellos al respecto. La mejor manera de que sus hijos se sientan cómodos hablando con usted acerca del consumo de alcohol es ser honesto y directo. Es posible que usted quiera prepararse y pensar en lo que va a decir con antelación. Si hay un consumo excesivo de alcohol en la familia, es muy importante hablar con su hijo. No guarde secretos. Su hijo debe conocer cuáles son los riesgos del consumo de alcohol. Hable honestamente sobre cómo la bebida ha afectado a los miembros de la familia y hable respecto a los efectos del alcohol en su propia vida.