Rubilio Castillo, jugador del Pereira, denunció palabras racistas

Según el hondureño, Rubilio Castillo, Joel Contreras, del Once Caldas, le dijo “simio” durante el clásico que ganó el Blanco Blanco.

Jugador del Pereira, Rubilio Castillo, denunció actos racistas - Foto: Tomada de internet

Jugador del Pereira, Rubilio Castillo, denunció actos racistas - Foto: Tomada de internet

Un clásico que quedó marcado por un hecho lamentable e inaceptable. Rubilio Castillo habría sido víctima de racismo durante el compromiso entre Once Caldas y Deportivo Pereira en el Palogrande en el marco de la quinta jornada del todos contra todos de la Liga BetPlay I-2025.

Justamente el atacante hondureño le dio la ventaja al visitante al minuto 18 de la etapa inicial y sobre el 26′, cuando Deportivo Pereira se mantenía arriba en el marcador, se presentaron los hechos.

Las cámaras captaron a Castillo llorando mientras era consolado por futbolistas de ambos equipos. El motivo: presuntos insultos racistas por parte de Joel Contreras, que poco después fue reemplazado [31′] para el ingreso de Jefry Zapata en medio de los aplausos del público en el Palogrande, como aprobando lo sucedido en contra de su rival. Expulsados se fueron dos jugadores que no fueron protagonistas directos de lo acontecido: Manuel Arteaga y Carlos Darwin Quintero, ambos en el banco de su respectivo equipo.

En la conferencia de prensa posterior al partido, que terminó 3-1 a favor del Blanco de Manizales por los goles de Michael Barrios, Zapata y Dayro Moreno, Luis Fernando Suárez entregó detalles de lo que pasó, lamentó la actitud que tomó la afición local y se disculpó con Honduras.

Te puede interesar: Video: Luis Díaz, el «bromas» del Liverpool

“Este resultado me da tristeza, pero me da más tristeza el país. Tengo dolor de país en este momento. No puede ser que nosotros hagamos esto que hicimos hoy, incluso hasta ni siquiera lo del chico (Joel Contreras), dijo lo que le dijo a Rubilio. Pero yo después veo al público, a la hinchada aplaudiendo la salida de este muchacho como si hubiera hecho lo mejor. Me duele el país, de verdad, me siento triste”, comentó el DT del Matecaña.

Sobre las palabras que le habría dicho Contreras a Rubilio Castillo agregó: “Aparte yo amo a Honduras, es un país que me dio muchas cosas, me trataron bien. Llega este chico y lo primero que le dicen es ‘eres un simio’, ¡Dios mío!. Es una situación en la cual uno dice en qué estamos, ¿en qué país estamos? Qué estamos haciendo nosotros y no solamente el fútbol, es todo lo que ocurre en este país (…) Espero que la gente de Honduras acepte mis excusas, que me perdonen a mí y al país, por situaciones que no debieron haber ocurrido”.

Luego Joel Contreras pasó por la zona mixta y negó haber lanzado insultos racistas a Rubilio Castillo: “Es una escena bastante triste. En las cámaras se ve, yo no le dije nada, antes me acerqué a darle la mano. Lo único que le dije fue levántese. Y el otro se para prácticamente a llorar y a decir que yo le había dicho simio cuando las cosas no fueron así. Vengo de una familia que me ha inculcado valores y respeto. Si yo hubiera dicho eso, el árbitro, que estaba al lado, me habría expulsado”.

“Es un clásico y sabían que yo tenía amarilla, lo que querían era que me expulsaran diciendo que yo había sido racista. Me siento triste porque me están atacando bastante sin justa razón. Me voy a defender porque es injusto lo que está pasando, no le dije nada y tengo muchos amigos de color (…) Me están dejando muy mal a mí y a mi familia”, agregó el futbolista de Once Caldas.