Dieron recomendaciones para el ejercicio y alimentación en adultos mayores

Dieron recomendaciones para el ejercicio y alimentación en adultos mayores

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Desde hace 30 años, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) estableció el día del adulto mayor, resaltando las contribuciones que estas personas hacen a la sociedad y a sus familias.

Esta población, que la ONU estima que llegará a los 1.500 millones de personas para el 2050, tiene el reto de mantenerse activa por ciertas fragilidades del envejecimiento natural. Es por ello por lo que estas 3 claves pueden resultar útiles a la hora de llevar una vejez más activa y saludable.

Actividad física regular

“Una vejez activa significa que la persona pueda valerse por sí misma para interactuar sin dificultad con el mundo que lo rodea. Se debe hacer actividad física con regularidad, incluso desde temprana edad”, comenta Carlos Ulloa, médico del deporte e integrante del Consejo Consultor de Nutricionistas de Herbalife Nutrition.

Para este segmento de la población la OMS recomienda unos 150 minutos semanales de actividad física moderada aeróbica o algún tipo de ejercicio vigoroso aeróbico durante 75 minutos. Se puede utilizar elementos como balones livianos, colchonetas, pimpones, aros plásticos, bastones, mancuernas, lazos y barras livianas.

Supervisión de un experto

Debido a la situación actual, el ejercicio en casa ha aumentado. El médico Ulloa aconseja, como segunda clave para una vejez activa, que los adultos mayores que hagan actividad física en casa cuenten con la dirección de alguien con experiencia en entrenamiento físico y evitar ejercicios con riesgo de caída.

“Lo siguiente es que no lo vean como una obligación o sacrificio, sino que sean conscientes de la valía de hacer la modificación y ejecutarla paso a paso”, expresa el especialista.

Alimentación balanceada

El complemento ideal de la actividad física es una alimentación balanceada, que para un adulto mayor es diferente a la de una persona joven. “La alimentación de un adulto mayor puede ser más compleja, ya que puede incluir intolerancia a algunos alimentos o modificación de los horarios de comida”, explica Clara Valderrama, Integrante del Consejo Consultor de Dietistas de la compañía.

La nutricionista recomienda revisar los horarios de comida, especialmente en la noche, ya que en esas horas puede resultar más difícil digerir los alimentos adecuadamente.

Asimismo, la experta afirma que se deben evitar las comidas abundantes, ya que no son bien recibidas en el adulto mayor y resalta que la proteína es fundamental para mantener y recuperar la masa muscular. Los carbohidratos son importantes para mantener niveles óptimos de energía en el organismo.

La alimentación diaria debe contener vitaminas, minerales, proteína, carbohidratos, grasas insaturadas como los ácidos grasos - Omega 3, fibra y agua, evitando los excesos de azúcares.

Una vejez activa, explica la nutricionista Valderrama, trae beneficios como la independencia y ser productivos, lo que permite participar en ámbitos sociales, culturales, laborales y familiares, generando un mayor bienestar.

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