Esté alerta con el dolor de cabeza

Esté alerta con el dolor de cabeza

Un dolor de cabeza súbito y severo puede ser indicativo de que hay hemorragia en la zona.
Créditos foto/video
Cortesía.

El dolor de cabeza, o cefalea, es uno de los padecimientos de salud más frecuentes en adultos. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la mitad de las personas entre los 18 a los 65 años han sufrido de una cefalea y el 30% de este grupo ha padecido migraña.

Al ser un trastorno común, suele pasar desapercibido, por lo que puede pasarse por alto las señales de alarma de que algo no está funcionando correctamente a nivel neurológico.

El doctor Santiago Vallejo Puerta, neurocirujano de la Clínica del Country y Clínica La Colina, explicó qué son, los distintos tipos de cefaleas que existen, así como sus causas y en qué ocasiones deben contar con el acompañamiento de un especialista.

Cómo identificarlos

Actualmente se han identificado dos grandes grupos de cefaleas conocidas como primarias, las cuales pueden ser recurrentes sin representar gravedad para el paciente, y las secundarias, cuyos síntomas pueden señalar la presencia de una infección o enfermedad cerebrovascular.

Sin embargo, hay factores determinantes en que una persona experimente con mayor frecuencia una cefalea y existen factores genéticos que aumentan la probabilidad de sufrir de cefaleas. Se encuentran también los factores ambientales, el consumo de ciertos tipos de alimentos como la cafeína, así como la exposición continua al estrés en diferentes entornos, como los laborales.

Entre el primer grupo se encuentran las migrañas, conocidas por causar episodios de dolor en una zona específica de la cabeza y cuya duración puede alcanzar las 72 horas. Existen las cefaleas tensionales con menor intensidad pero con una duración mayor. La cefalea por tensión no se agrava por la práctica de actividades físicas y tampoco causa náuseas, pero puede generar en el paciente intolerancia a ruido y luz.

Otros tipos de dolores de cabeza pertenecientes a este grupo son las cefaleas en racimo, que consisten en episodios agudos de dolor unilateral seguidos de enrojecimiento de los ojos y lagrimeo; cefaleas por tos; cefaleas asociadas al ejercicio, desencadenadas por la actividad física y con una duración que puede ser de casi 48 horas.

Por otro lado, “un dolor de cabeza súbito y severo puede ser indicativo de que hay hemorragia en la zona, al igual que en los casos en donde se acompaña de pérdida de conciencia, pérdida de fuerza en extremidades  o convulsiones, pueden decirnos que algo sucede a nivel neurológico”. afirma el Dr. Vallejo.

Se ha identificado que la cefalea es uno de los síntomas más frecuentes en urgencias, al posicionarse como la cuarta causa de visita a estos servicios, con una tasa menor del 2% relacionada a causas neurológicas graves, según datos del Instituto Neurológico Colombiano.

 

Publicado

Espacio Publicitario

rimax

Contenido promocionado

xilon