“Primer subsidio menstrual” será entregado por caja de compensación de Antioquia

“Primer subsidio menstrual” será entregado por caja de compensación de Antioquia

Se plantea una cobertura pedagógica en colegios, escenarios de conversación y medios comunitarios en el Valle de Aburrá y las subregiones de Antioquia.
Créditos foto/video
Cortesía.

La caja de compensación familiar Comfama dio a conocer que lanzó el primer subsidio menstrual en Colombia, junto a un programa pedagógico de conversaciones y encuentros que buscan que todas las niñas, adolescentes, mujeres y personas menstruantes vivan dignamente su ciclo menstrual.

Según dan a conocer la firma, “creemos profundamente que se puede vivir sana, autónoma y dignamente el ciclo propio, y a la vez respetar el de la Tierra, siempre y cuando tengamos conversaciones informadas, incluyentes y enriquecedoras, y alternativas como la copa menstrual, las toallas de tela y los calzones absorbentes se vuelven asequibles para todas y todos”.

Además, explicaron que el “programa y subsidio menstrual constituye una herramienta para activar diálogos, cuidar el cuerpo, superar la pobreza menstrual y aportar culturalmente al cuidado del medio ambiente y la promoción de la salud física, mental y social de las niñas, adolescentes, mujeres y personas menstruantes”.

También explicaron que “luego de experimentar en talleres bajo la metodología de círculos de mujeres como práctica ancestral de tejido social, pudimos detectar que conversar sobre los cuerpos menstruantes, la ciclicidad y los tabúes relacionados abre un espacio para la transformación holística e integral de las jóvenes desde la óptica biopsicosocial”.

Además, el subsidio menstrual “no solo busca que elementos como la copa menstrual, las toallas de tela y los calzones absorbentes se vuelven asequibles para todas, sino que también plantea una cobertura pedagógica en colegios, escenarios de conversación y medios comunitarios en el Valle de Aburrá y las subregiones de Antioquia de Urabá, Oriente, Suroeste, Occidente, Norte, Magdalena Medio, Bajo Cauca y Nordeste”.

Inicialmente será otorgado a “niñas y adolescentes entre los 12 y 18 años de acuerdo con las categorías salariales de los afiliados. Se entregará a manera de bono desde noviembre 1 de 2021 hasta abril 14 del 2022.”

Publicado

Espacio Publicitario

D : H : M : S

Contenido promocionado

rimax