Saludan acercamiento entre criminales y gobierno

El representante de paz del Cauca, Juan Pablo Salazar, saludó las intenciones de los grupos criminales que hoy delinquen en el territorio nacional bajo el rótulo de Farc, con el gobierno central que orienta el Pacto Histórico.

Confianza

Para Salazar Rivera urge que el contexto intencional se blinde en sus posibilidades de éxito con la participación de actores sociales clave, a fin de dar confianza al naciente proceso y que incluye varias etapas, antes de ingresar de lleno en la fase negociadora que busca cerrar totalmente el capítulo con los criminales de las Farc.

En ese sentido, recomendó tener en cuenta a la Iglesia y a la comunidad internacional, que debe fungir como garantes de cada uno de los pasos que se deben dar, en el antes, durante y después de todo el proceso, ahora esperanzado en que se cristalice bajo la voluntad del Pacto Histórico.

Dichas etapas constan de un ajuste al protocolo de cese al fuego entre lo que supuestamente sería un Estado mayor de la delincuencia fariana y voceros del gobierno central. Cese en donde lo principal sería la garantía a la población de no más ataques y atropellos. Más la implementación de una veeduría para dar garantías de cumplimiento de lo pactado.

El otro punto en el cual ambas partes deben acordar antes de ingresar de pleno a la negociación, tiene que ver con la preagenda de la Mesa de Diálogos de paz.

Te Puede Interesar