Por Jair A. Dorado
“Se fue la luz”
¿Qué pasa con la calidad del servicio de energía en Popayán? Hay cortes cada vez más frecuentes. La energía va y viene sin explicación. ¿Será la infraestructura, el clima, los vientos, la tecnología? Si ocurre un fin de semana o un puente festivo, mejor rezar para que se arregle rápido, por sí solo, porque nadie contesta el teléfono de la Compañía Energética de Occidente. ¿Por qué allí es a donde hay que llamar no?
Nadie responde, finalmente hay un número nacional, uno lo sabe porque una operadora con evidente mal genio, pues la han puesto a contestar llamadas pleno festivo y le han fregado el paseo familiar, pregunta la ciudad desde dónde uno está llamando. Pide una serie de datos y dice que la anomalía ha quedado reportada. Y listo, queda uno sumido de nuevo en una atmósfera de misterio, la luz se fue y no se sabe cuándo va a regresar.
Atención telefónica
Después de unas tres largas horas regresa el fluido eléctrico. Algunos electrodomésticos se echan a perder. El señor de la tienda de la esquina maldice, y pregunta que quién le va a responder por los helados que ahora se le han convertido en una gran mescolanza en el fondo del refrigerador.
Te puede interesar: Colombianos mentirosos
¿Qué se va a hacer? Quienes vimos interrumpido nuestro trabajo, reanudamos, y nuestras rutinas quedaron trastornadas, porque hay muchos que trabajamos mientras los demás descansan, entre ellos claro, los directivos de la compañía eléctrica que estarán tranquilos disfrutando de su merecido asueto.
Atraso
Esto de los cortes intempestivos de la energía eléctrica, cualquiera que se a la causa o las causas, es un atraso, es un síntoma de subdesarrollo, qué duda cabe. Podría entenderse que no depende totalmente de las prestadoras, que hay muchas anomalías, que hay gente que se conecta irregularmente, que existe una ineficiencia estructural. Pero es que son muy ágiles y eficientes a la hora de cobrar, de cortar servicios, y de tarifar a ‘lo que marque’ como dicen ahora. Full, con las tarifas más duras del mercado. Ya nos llamarán a decir que cómo escribimos esto, que porque no les consultamos primero, que estamos exagerando, que nos inventamos las vainas.



