A partir de la Política Pública de Salud Mental, buscan avanzar en la tarea de empoderar y enseñar a las mujeres a cuidarse, respetarse y valerse por sí mismas, teniendo como práctica el auto cuidado, y el amor propio.
Se realizó el taller «Círculo de mujeres» con usuarias indígenas de la IPS AIC, quienes han sido víctimas de varios tipos de violencias, y situaciones difíciles en diferentes ámbitos, y a través de ejercicios de concentración y meditación, experimentaron estados y sensaciones de tranquilidad interior y paz, apoyadas y sustentadas en la fuerza del grupo de desarrollo, el amor y el valor de la sororidad.
Es importante que mujeres que hayan vivido experiencias y situaciones traumáticas, puedan realizar actividades de meditación, pues, la meditación regula la atención, una capacidad cognitiva que influye en otros procesos mentales como el aprendizaje. El cerebro es plástico y está en cambio constante. Hábitos como la meditación varían la comunicación entre neuronas y modifican ciertas estructuras neuronales, ayudando a que estas mujeres puedan sobreponerse poco a poco de los sucesos de los que han sido víctimas.