Sector de la construcción en Colombia se debilita

El Centro de Estudios Económicos, Anif, presidido por Mauricio Santamaría Salamanca, publicó una radiografía del momento actual del sector de la construcción en Colombia y advirtió que esta industria no está pasando por su mejor momento; en gran medida por culpa de la inflación y sus efectos sobre el costo de las materias primas. Según el análisis, se requieren medidas urgentes para evitar mayores estragos en la economía nacional.
El estudio de la Anif indicó que, si bien la industria de la construcción aún se mueve en terreno positivo, diversos factores están generando un escenario que golpea con fuerza su dinamismo y amenazan no solamente con frenarlo, sino con llevarlo al terreno del decrecimiento. Así mismo, señala que el 2023 será un año clave que requerirá tomar decisiones para evitar una recesión.

Amenazas
La primera amenaza viene de la mano con el precio de las materias primas, puesto que por el lado de la oferta se está recortando el margen de acción del sector edificador con el aumento del precio de los insumos. Si bien aún estos aumentos están siendo asumidos por las constructoras, no falta mucho para que se trasladen finalmente al consumidor y se dispare el precio de la vivienda nueva. Por otra parte, la Anif advierte que además de esta situación por el aumento de costos para la producción, las condiciones para adquirir vivienda se deterioran.
El aumento sostenido de la inflación ha tenido un efecto negativo sobre la capacidad adquisitiva de los hogares y el incremento en los precios de la vivienda, situación que se hace más compleja con el alza en las tasas de interés de los créditos para la compra de vivienda.