Según la cabildante Diana Diago, en Bogotá las ciclovías temporales del Distrito fueron improvisadas

Concejal Diana Diago.

Además, dijo que los corredores con mayor número de usuarios son los más olvidados, como es el caso de las avenidas Américas, Suba, Primera de Mayo y la Autopista Sur.

La cabildante Diana Diago dio a conocer que las ciclovías temporales que implementó el Distrito fueron improvisadas y no generaron una solución integral y muchas de ellas no son utilizadas, a diferencia de las vías que necesitan los carros.

Informó Diago que el análisis que hizo la Administración para instalarlas fue con base en el potencial de viajes antes de pandemia, en condiciones normales, no para enfrentar la nueva normalidad, y no hubo ningún elemento técnico que respaldara la decisión de incorporar estas ciclovías en vías principales.

Agregó la cabildante que luego del Paro Nacional, sólo se dejó el 30 % de estos espacios, pero los carriles quedaron con menos de un metro de espacio para las bicicletas, no están bien delimitadas y sin personal operativo.

Según Diago, “los corredores con mayor número de usuarios son los más olvidados. Como es el caso de las avenidas Américas, Suba, Primera de Mayo y la Autopista Sur. Falta delimitación y seguridad. Además, no atienden con la normatividad del Ministerio de Transporte”.

También dijo que “los hurtos, accidentes de tránsito y conductores homicidas han obligado a los ciclistas a armarse para defenderse, no hay una administración que garantice la seguridad de ellos”.

Durante lo corrido del año se han presentado 5.731 casos de hurtos de bicicletas, un 4 % más comparado con el 2020. Las localidades que registraron mayor aumento son San Cristóbal (75 %), Santa Fe (67 %) y Los Mártires (43 %).

También indicó que “de enero de 2020 a julio de 2021 van 16.034 ciudadanos a los que les robaron la bicicleta, sin contar los que no denuncian los hechos a las autoridades”.

Además, la concejal Diana Diago denunció la deficiente planeación que se está haciendo en el Instituto de Desarrollo Urbano (IDU), al referenciar el contrato 1024 de 2020, que inició el 8 de junio del año pasado y tenía por objeto el suministro de elementos de segregación de seguridad para la adecuación de ciclorrutas y fue por un monto inicial de $1.261 millones de pesos.

Dijo que “a este contrato se le adicionaron 250 millones de pesos y se prorrogó por 60 días, lo que evidencia falta de planeación y, sumado a esto, el contrato inicial establecía que no requería anclajes para los elementos de segregación, pero luego se hizo una modificación para incluir los anclajes” 

Agregó que “en el estudio de mercado se encuentran sólo dos cotizaciones, una de Manufacturas de Cemento Titán por 1.361 millones y la de Postes Medina por 648 millones de pesos. Estas diferencias tan amplias de valor, sin alguna explicación, podría denotar la situación de precios artificialmente bajos”.

Cuestionó por qué la Entidad no hizo una licitación si se realizaron dos contratos más (1022 y 1023 de 2020) con el mismo objeto y se suscribieron casi al mismo tiempo.

De otra parte, el proyecto 7576 de la Secretaría de Movilidad tiene como meta realizar 3’000.000 de viajes de acompañamiento a niños y adolescentes de los colegios distritales.

La concejal Diago dijo que “para el 2020, la entidad suscribió tres contratos de prestación de servicios con objeto relacionado con este proyecto, y evidenciaron una ejecución de más del 100 % cuando los niños estaban en educación virtual. Es curioso se cumpla la meta si el año pasado los niños estaban en casa”.