Seguridad alimentaria en Cajibío

Captura_10

 

Mediante una alianza entre el Sena y la Secretaría de Agricultura de dicho municipio se han venido ejecutando actividades en torno a esta práctica. Capacitaciones, reactivación económica, productos orgánicos, son algunos de los beneficios.

En el municipio centrocaucano de Cajibío, específicamente en la vereda Parcelación Carrizal, corregimiento de La Capilla, se han venido ejecutando una serie de actividades en pro de la seguridad alimentaria con la creación de huertas autosostenibles para los habitantes de este sector.

Dicha iniciativa, en la que participan mujeres conformadas a través de una asociación campesina de alimentos orgánicos, son beneficiadas con capacitaciones que se dan gracias a la participación del Sena, así lo afirmó Juan Ortega, instructor de esta institución, “Estamos participando con la formación del programa Sena Emprende Rural, donde estamos aplicando formación en la producción de cultivos transitorios (…) con técnicas de producción orgánica, abonos orgánicos y los bio preparados de plantas”.

Lo que pretende en este proyecto es tratar de recuperar todo lo que tiene que ver con los saberes tradicionales, aplicándolos en la agricultura, para que de esta manera puedan bajar los costos de producción, lo que les permitiría a estas cajibianas tener una mejor solvencia económica.

Yuri González, campesina participante, argumentó que gracias a este programa los gastos en alimentos se han reducido, “Cultivamos hortalizas y abonos orgánicos, no tenemos que sacar tanto dinero para comprar, sino que sacamos para el consumo propio. Doy gracias a los compañeros y a los externos que nos apoyan para que tengamos un buen desarrollo con las huertas caseras”, argumentó esta participante.