En las instalaciones del Hotel Morasurco, en la ciudad de Pasto, se llevó a cabo la firma del Memorando de Entendimiento entre la Gobernación de Nariño y el Programa Mundial de Alimentos (PMA) de las Naciones Unidas. Este acuerdo marca un hito importante en la lucha por la seguridad y soberanía alimentaria en la región, especialmente en beneficio de las comunidades más vulnerables del departamento.
El objetivo principal de esta alianza estratégica es consolidar esfuerzos técnicos y movilizar cooperación internacional para implementar acciones conjuntas que garanticen el derecho humano a la alimentación. Asimismo, se busca fortalecer los medios de vida sostenibles y avanzar en el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, especialmente los relacionados con el Hambre Cero y el Fin de la Pobreza.
El gobernador de Nariño, Luis Alfonso Escobar, destacó la importancia del acuerdo: “Este memorando nos permite fortalecer iniciativas como los Bancos de Alimentos, el Plan de Alimentación Escolar y otras acciones que protejan el derecho de las comunidades a alimentarse con dignidad”.
Por su parte, Nils Grede, director del PMA en Colombia, subrayó el contexto estratégico del departamento: “Nariño tiene dos procesos de paz en marcha, lo que crea las condiciones para traer recursos internacionales y apoyar a las comunidades a producir sus propios alimentos y dejar atrás los cultivos ilícitos”.
Con esta articulación, se espera lograr un impacto positivo y duradero en la vida de miles de nariñenses, impulsando soluciones sostenibles que fortalezcan la soberanía alimentaria en el territorio.





