Sin respuestas por bajo gasto en seguridad de Popayán

Policía Córdoba - Google

Sin respuestas concretas sobre las razones detrás del bajo gasto presupuestal en seguridad de Popayán quedaron varios concejales luego de la presentación de comandantes de fuerza pública que rindieron informe en la plenaria.

El citante de la sesión, Yury Julián Ausecha Ordóñez, fue uno de los que mayor preocupación mostró por los bajos porcentajes de gasto presupuestal, en un contexto de ciudad en donde la percepción de inseguridad se sostiene en indicadores altos. Preocupación compartida por la mayor parte de sus colegas en el recinto.

No hay claridad

En este sentido, la concejal de Alianza Verde, Martha Lucía Agredo Cerón, manifestó que pese a que meses atrás se preguntó a la titular de gobierno, Elvia Rocío Cuenca Bonilla por las razones para no gastar en su totalidad el presupuesto asignado a seguridad, a esta fecha no se conoce a ciencia cierta en donde está el bache que ha impedido lograrlo.

“Las ejecutorias del Fondo de seguridad territorial han estado muy deficientes. La secretaria Elvia Rocío Cuenca dijo que no se había podido avanzar por la baja presentación de proyectos por parte de la fuerza pública. A qué ritmo se están presentando esos proyectos?. Es importante saber en donde está el cuello de botella. En el Concejo avanzamos en este aspecto precisamente para que las compras se hicieran con mayor celeridad”, acotó la corporada Martha Lucia Agredo Cerón, de Alianza Verde.

Esta crítica fue igualmente compartida por el concejal de Centro Democrático, José Julián Muñoz Mosquera, quien preguntó a los comandantes de Policía, Ejército y otras entidades citadas al recinto, sobre la manera en la cual creen ellos que el Concejo puede auxiliar para mejorar la baja tasa de ejecución de los recursos para seguridad.