Arranca ruta de modernización y fortalecimiento del Sistema Nacional Ambiental

Institutos de investigación, Autoridades Ambientales Urbanas, delegados de las Corporaciones Autónomas Regionales y diferentes actores del sector ambiental participaron en este espacio de diálogo.

Fortalecer y modernizar el Sistema Nacional Ambiental – SINA, de cara a los retos que tiene el país en materia de conservación, ordenamiento del territorio, transparencia en la información y ampliación de la participación, es una apuesta del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible que este jueves inicia el proceso de construcción colectiva con todos los actores del sector ambiente.

En una jornada de diálogo con representantes de las diferentes entidades que conforman el SINA se analizaron cada uno de los bloques contenidos en el borrador del proyecto de ley que busca modificar parcialmente la Ley 99 de 1993.

Bajo esta línea la viceministra de Polìticas y Normalización Ambiental, Sandra Vilardy, señaló que esta iniciativa garantiza la democratización, coordinación, articulación, armonización y modernización del Sistema Nacional Ambiental, de acuerdo con los retos y oportunidades que implica el siglo XXI y la crisis climática.

“ Este es un primer espacio de construcción colectiva. Necesitamos dejarle al país la mejor institucionalidad ambiental posible para enfrentar los retos en materia de biodiversidad y contaminación ambiental en un país que privilegia la sustentabilidad del desarrollo y garantiza el derecho a todos de un ambiente sano”, dijo Vilardy.

Por su parte, el director del Ordenamiento Ambiental Territorial y Sistema Nacional Ambiental – SINA, Gustavo Carrión, hizo referencia al contexto que motiva la iniciativa de democratización, modernización y armonización del Sistema Nacional Ambiental tras 30 años de su creación.“Son importantes los aportes de todos, de cara a la consolidación de una iniciativa construida a partir del diálogo con los actores involucrados en la gestión ambiental del país”,dijo.

Este escenario es el primero de una serie de encuentros y diálogos que tendrán lugar en las diferentes regiones del país con el propósito de ampliar la participación, y consolidar las visiones de los diferentes entidades y actores del Sistema Nacional Ambiental.

Te Puede Interesar