En el marco del campamento humanitario que se hizo en la capital caucana la semana pasada, algunos habitantes de este municipio narraron el difícil momento que a traviesa esta zona.
Gracias al campamento humanitario que se hizo en Popayán, el cual pretendía rechazar el actuar violento contra los firmante de paz, se dio a conocer la dramática situación que vive Argelia, un municipio ubicado al sur del departamento, el cual ha sido blanco de asesinatos, secuestros, desplazamientos, entre otros problemas por parte de grupos armados, quienes ven en esta zona, un territorio clave para la producción de cocaína y su posterior exportación.
Amanda Ríos, una de las lideresas de este municipio declaró que la sustitución de cultivos ilícitos fue un total fracaso, pues la pobre participación del gobierno nacional y departamental hizo que esta medida no fuera efectiva, a pesar de que hubo comunidades quienes expresaron su voluntad de acogerse a dicha estrategia.
“No hubo la respuesta adecuada por parte del gobierno nacional para poder implementar la sustitución de cultivos”, argumentó esta lideresa. A pesar de que los problemas cada vez son más grandes y parecen coger ventaja, algunos argelinos parecen no rendirse ante dicha situación ya que han creado una estrategia contra el narcotráfico en el Cauca.
Una de las propuestas que plantearon en el campamento humanitario de la Ciudad Blanca fue ‘La Ruta Para la Construcción de la Esperanza’, donde a través de un municipio piloto, en esta caso, Argelia, las instituciones estatales puedan hacer presencia en dicho territorio, pero no enfocado a la presencia del ejército o policía, sino enfocado a jornadas o brigadas de salud, eventos deportivos, planes de acceso a vivienda, entre otros beneficios más.
Los líderes de esta zona esperan que esta propuesta que han planteada pueda ser efectivo y sea de gran ayuda para mejorar la situación de Argelia.