En Asamblea permanente se declararon los campesinos de Cajibío, centro del Cauca, reunidos en una Asociación que los aglutina, tras los enfrentamientos entre fuerza pública y criminales que llevaron zozobra a la zona rural del municipio.
Mejor no militarizar
Los agricultores, aglutinados en la Asociación de trabajadores campesinos de Cajibío, ATCC, y que posee respaldo de organizaciones como el Proceso de Unidad Popular del Suroccidente colombiano, Pupsoc y de la Coordinadora de cultivadores de coca, amapola y marihuana, Coccam, expresaron que el mejor criterio para no dar aliento a esta zozobra es no militarizar los territorios.
Creen que lo mejor es incrementar la inversión social y para ello solicitaron al gobierno nacional y a entidades defensoras de derechos humanos, presencia en el territorio, para garantizar este anhelo. No obstante que los criminales siguen presentes allí y que es deber de la fuerza pública combatirlos si no deponen sus armas y ponen en peligro derechos consagrados en la Constitución, la vida y la tranquilidad.
Se recuerda que el diputado de Alianza Verde y de Argelia, Victor Armero, se refirió recientemente a la cruda realidad que ahora enfrenta la zona rural de este municipio. Los cultivos cocaleros al parecer se están expandiendo allí velozmente y sin que hasta ahora se note reacción oficial para contenerlos. Problema que como efecto recrudece los riesgos para la población civil a manos de los criminales interesados en el ilícito.