Solidaridad

Don Chirimias

Don Chirimias

Cuando será que alguna asociación de productores campesinos, con el apoyo de alguna dependencia oficial, promueven una iniciativa pedagógica, con el tema de un mercado de intercambio o trueque en Popayán, como ya lo vienen haciendo en algunos municipios del Cauca. 

Solidaridad 

Como todo el mundo sabe el trueque consiste en el intercambio de cosas o prestaciones por otros objetos o servicios. A diferencia del mercado de compraventa habitual, el dinero no es utilizado en la transacción. 

Evolución 

Sería una iniciativa bonita, un reto a la creatividad, seguro muchos tienen cosas que nosotros necesitamos y viceversa. Hay trueques campesinos en los que se intercambian sus productos de valor equivalente, ese es el mercado más conocido, pero ahora también se usa a través de los medios electrónicos. 

Guardar por guardar 

Somos muy dados a guardar cosas que al final se quedan olvidadas para siempre, y tal vez algo de aquello que nosotros tenemos arrumado le está haciendo mucha falta a alguien que no tiene dinero para adquirirlo y ese alguien quizá tiene ciertas habilidades o sabe desempeñar un oficio que nos vendría bien. 

Valores sociales 
Este tipo de intercambios se basan en el sentido de la cooperación y la solidaridad, que se han perdido entre la jungla del consumismo y la vida ególatra del hombre moderno 

Cuidado con los regalos 

Allí en el Asia, en la cuna misma de la tecnología de la fabricación a escala de los artefactos electrónicos más avanzados, ya hay campañas que luchan para que los padres no les regalen a los niños pequeños, celulares ni dispositivos electrónicos. Si ellos que ya vienen de vuelta, se han dado cuenta de lo perjudicial que resulta someter a un pequeño que apenas está descubriendo el mundo, a la dictadura de la tecnología, porque nosotros insistimos en robarles la infancia regalando este tipo de cosas a los niños para Navidad. Reflexionemos