Algo más de $10 mil millones de pesos fueron adicionados al presupuesto payanés de la actual vigencia 2023, de recursos provenientes de diversas fuentes y que expuso el titular de hacienda de la Ciudad Blanca, Jairo Duque..
Los recursos
La exposición del profesional indicó que $1.551.000.000 de pesos, provienen de rendimientos financieros de recursos apartados por el municipio para el Plan departamental de aguas, sumados a $3.288.000.000 de pesos de un crédito tomado por la administración Gómez Castro para compra predial en el proyecto de ampliación de la calle 15 norte.
Los recursos de este crédito no han sido desembolsados hasta la fecha y pasan a la dependencia de infraestructura. Dineros que serán usados para cubrir pagos a propietarios afectados por la ampliación de esa vía, como Unicauca y el Centro médico Quirúrgico.
De igual forma, $2.957.000.000 de pesos que se iban a destinar para obras relacionadas con la Avenida Los Próceres, finalmente se destinarán a agua potable, ya que de común acuerdo con el contratista, y en virtud de la pausa que tiene el proyecto por una licencia ambiental que debe tramitar, se determinó entre las partes darlo por terminado.
Estos dineros públicos, dijo Duque, son de recursos propios de Popayán y pasan también a engrosar el presupuesto de infraestructura, dependencia a cargo de la ingeniera Karina Betancourth.
Por otra parte, se informó que el municipio recibe $2.396.000.000 de pesos producto de utilidades que le pasa la prestadora de aseo en la capital caucana, Urbaser. Dividendos de los ejercicios 2021 y 2022. Este monto, explicó Duque, será usado para cubrir el compromiso de pavimento para una vía en el lugar del relleno sanitario de La Yunga, al occidente de la ciudad.