Supersalud invita al sector prestador a mantener diálogo permanente y directo

El Superintendente Nacional de Salud, acompañado por el equipo de interventores, aclaró las inquietudes generadas y desmintió las versiones que afirmaban que había una orden de no pago

En la tarde de este martes, 26 de noviembre, el superintendente Nacional de
Salud, Giovanny Rubiano García, se reunió con los principales representantes
del sector prestador de servicios de salud públicos y privados del país, que
agremian más de 800 IPS de baja, mediana y alta complejidad.

La reunión se da luego de las inquietudes manifestadas por los prestadores sobre
una supuesta orden, por parte de las EAPB intervenidas, de suspender los pagos
del mes de noviembre a su red de prestadores.

El Superintendente Nacional de Salud, acompañado por el equipo de
interventores, aclaró las inquietudes generadas y desmintió las versiones que
afirmaban que había una orden de no pago. “No es cierto que se haya dado una
orden de no pago a IPS por parte de las EPS intervenidas. Las demoras que
pudiesen presentarse en el giro de los recursos del mes de noviembre obedecen
al proceso de transición y cambio de representación legal de los actuales
interventores”, afirmó.

El Supersalud también señaló que el proceso de intervención debe cumplir con
lo dispuesto en el Plan Nacional de Desarrollo, como es el fortalecimiento de la
red pública, de la atención primaria en salud y los equipos básicos de atención.
La gestión y caracterización del riesgo de la población afiliada a cada EPS. La
ampliación de las redes de servicios, evitando la concentración en unos pocos
prestadores. La libre escogencia del usuario al interior de su red de servicios. El
cuidado y giro con regularidad de los recursos del sistema, sin afectar la
prestación. El cumplimiento con las reservas técnicas por parte de las EAPB.

Juan Carlos Giraldo, director de ACHC, dijo: “la operación del sistema está sobre
nuestros hombros. Necesitamos hacer un trabajo conjunto. Antes de la factura
está la atención, antes de la atención hay un enfermo. Somos parte de un
megaproyecto como sociedad y hay que comunicarnos y entendernos mejor”.

Por su parte, Olga Zuluaga, directora ejecutiva de Acesi, afirmó: “Esta apertura
nos genera tranquilidad y nos permite un trabajo conjunto”.

El superintendente, Giovanny Rubiano García, expresó su intención de trabajar
con un diálogo permanente y directo para resolver las inquietudes y
preocupaciones del sector prestador.

Dentro de los temas abordados en la reunión, los representantes de las IPS
públicas y privadas manifestaron al Supersalud su preocupación por:

  1. El pago de los servicios de salud que prestan se está dando sobre el 80%
    de la cápita y no del 100%, acumulando así más deudas para el sector
    prestador. Respecto a esta inquietud, señalaron que el giro directo del
    80% de la UPC es un mínimo, y que a las IPS debe pagárseles el 100%
    de los servicios que prestan a la población afiliada.
  2. El pago de las deudas anteriores, que es una cartera acumulada. Sobre lo
    que el Gobierno Nacional ha manifestado su disposición de revisar el pago
    de las mismas en la vigencia actual, siempre conforme a la ley.
  3. El pago de la totalidad de los servicios prestados en este año,
    independientemente de la fecha en que haya iniciado el proceso de
    intervención de las distintas EAPB.

La reunión finalizó con el compromiso de hacer reuniones de seguimiento por
regiones y trabajar conjuntamente. Los agentes interventores de Sanitas y
Nueva EPS también afirmaron que los pagos por parte de estas EPS se realizarán
esta semana y la siguiente con el pago de las postulaciones y giros pendientes.

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