Solucionado quedó un problema de suministro médico, vitaminas, a la ESE Yxayutce en Jambaló y Toribío y que fue puesto en conocimiento de la Asamblea por medio de su representante legar, Beatriz Bohórquez, junto a su equipo de colaboradores.
Vitamina poco común
De acuerdo con lo informado por la droguería de la entidad sanitaria, la falta de vitamina K que venía padeciendo fue respondida por el sistema, logrando hacerse con un buen lote de dicho medicamento, esencial para dar calidad a los procesos de atención de parto y post parto que se brindan en el nivel uno de atención, a mujeres de Toribío y Jambaló.
En esta zona donde predominan poblaciones de orden étnico, se está atendiendo un promedio de 15 mujeres en estado. Un proceso que es delicado desde el mismo momento de la concepción y que demanda cuidados especiales a lo largo de los 9 meses y después, para garantizar la salud de la madre y el bebe, como lo explicó el médico Julio César Barrera, consultado por este medio. En dicho proceso de atención, los especialistas dedican la vitamina K para que todo ocurra dentro de estándares adecuados. Vitamina que por su calidad no es accesible para el común de la gente y solo se tiene en la red sanitaria, como ocurre con muchos otros fármacos de características especiales