Tecnología, para administrar flotas de transporte en la industria de las bebidas

Estas soluciones, unidas al rastreo GPS, resultan de gran utilidad para las embotelladoras, ya que aseguran la protección de la mercadería y su trazabilidad.

Uno de los sectores que mayor crecimiento ha tenido es la industria de bebidas en Latinoamérica, y Colombia no es la excepción, pues ha tomado gran importancia para la reactivación económica del país.

En el sur del continente dicha tendencia se mantiene. En Argentina, por ejemplo, la producción de bebidas durante 2021 aumentó un 5,7% respecto al mismo período de 2020, en tanto que las ventas en el mismo período se incrementaron un 16,3%, de acuerdo con un informe de la consultora Investigaciones Económicas Sectoriales (IES).

Como consecuencia, las embotelladoras y las empresas pertenecientes a la industria de bebidas se enfrentan al desafío de aumentar sus niveles de producción y sus procesos logísticos para adaptarse a este aumento de ventas.

También en Chile, según el Informe anual del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), en 2021 el Índice de Producción Manufacturera, (IPMan) registró una variación acumulada de 5,2%, que se explicó, en gran medida, por los incrementos anuales en la fabricación de otros productos minerales no metálicos y en la elaboración de bebidas alcohólicas y no alcohólicas, que crecieron 19,4% y 7,9%, respectivamente.

En este sentido, la tecnología telemática se posiciona como un gran aliado para los administradores de flotas de todos los tamaños, para incrementar la seguridad en el transporte de mercancías de las empresas. La información que se extrae de los vehículos es de gran utilidad, ya que permite a las empresas tomar decisiones rápidas, basadas en datos, en función de las necesidades particulares y la demanda del mercado, como dio a conocer la firma Geotab.

Aliado para las embotelladoras

Ser conductor de un vehículo comercial puede ser una tarea difícil y, a veces, peligrosa. Las empresas embotelladoras, en paralelo al aumento de producción y al incremento de ventas, asumen también el desafío de tener cada vez más conductores en las rutas, enfrentando los riesgos que esto implica.

Garantizar la seguridad en la fase de logística y distribución, asegurando un reparto efectivo, no resulta una tarea fácil, ya que hay diversos factores que pueden afectar no solo la seguridad de la mercadería transportada, sino también a la de los conductores.

Juan Cardona, AVP de Ventas para Latinoamérica en Geotab, aseveró que “nuestro objetivo es que todos y cada uno de los conductores de los vehículos que incorporan nuestra tecnología regresen a sus domicilios después de cada jornada. El uso de una plataforma telemática permite a los administradores de flotas estar al tanto de sus hábitos de conducción y de la práctica de conductas riesgosas. En tiempo real, es posible ofrecer asesoramiento a través de una comunicación directamente en cabina”.

Las soluciones que ofrece una plataforma telemática permiten realizar un seguimiento sobre el rendimiento general de la conducción a través de los recuentos de paradas, la velocidad media o la duración total del tiempo de conducción. Del mismo modo, es posible establecer alertas que notifiquen posibles abusos o errores del motor.

Además, la tecnología GPS permite ver la ubicación de cada vehículo, en tiempo real, y con información sobre los datos del acelerómetro, el motor o el nivel de RPM (Revoluciones por Minuto). Contar con esta información valiosa hace posible optimizar las rutas y los envíos, ya que los administradores de flotas pueden guiar a cada vehículo por la ruta más rápida y eficiente.

Por otra parte, la compañía canadiense también reconoce la importancia de visibilizar el estado de las cargas que requieren un control preciso de temperatura, como en el caso de la industria embotelladora. En el caso de transporte de bebidas y alimentos, los administradores de flotas pueden supervisar la carga sincronizando la información GPS en tiempo real.

Estas soluciones, unidas al rastreo GPS, resultan de gran utilidad para las embotelladoras, ya que aseguran la protección de la mercadería y la trazabilidad de las bebidas desde su envío hasta su entrega. Con esta herramienta telemática, los administradores de la flota pueden asegurar el cumplimiento de la normativa y mantener los productos bajo control en todo momento.