Minagricultura asignará $20.000 millones para incentivar reforestación comercial y proteger bosques naturales

Como parte de la política de responsabilidad ambiental, el Ministerio de Agricultura asignó recursos por $20.000 millones para iniciar o mantener plantaciones forestales comerciales a través del Certificado de Incentivo Forestal (CIF).

Los proyectos de plantaciones forestales comerciales que deseen acceder al Certificado de Incentivo Forestal CIF deben registrarse en la Ventanilla Única Forestal (VUF) ingresando al enlace https://vuf.minagricultura.gov.co/ donde encontrarán los formatos, términos y condiciones. La recepción de los proyectos es de manera permanente.

El objetivo de la reforestación comercial es la obtención de productos maderables (celulosa, papel, cartón, aglomerados, contrachapados y madera rolliza, entre otros) y no maderables (látex del caucho natural y guadua) necesarios para el consumo de la población en general.

Adicionalmente, las plantaciones forestales comerciales aportan beneficios ambientales, como la absorción de gases efecto invernadero, aporta en la disminución de la tala ilegal de bosques naturales y su extracción de madera ilegal.

Además, permite el control de procesos erosivos y mejora la infiltración del agua regulando las fuentes hídricas y los embalses e hidroeléctricas. Los frutos y flores de las especies forestales utilizadas en las plantaciones son alimento para la fauna, además son áreas que permiten el tránsito o refugio de varias especies.

Todos los proyectos que cumplan con los términos conformarán el Banco de Proyectos de Plantaciones Forestales Comerciales para su financiación. Si desea más información puede escribir a CIF@minagricultura.gov.co.

Te Puede Interesar