Canadá vuelve a imponer visado a los turistas mexicanos: cuáles son los requisitos que les piden ahora

Canadá anunció que a partir de este jueves volverá a pedir visado a los mexicanos que deseen visitar el país norteamericano, una medida que había sido eliminada en 2016.

El Departamento de Inmigración, Refugiados y Ciudadanía de Canadá (IRCC, por sus siglas en inglés) informó que la decisión “responde al aumento de solicitudes de asilo presentadas por ciudadanos mexicanos que son denegadas, retiradas o abandonadas”.

“Es un paso importante para preservar la movilidad de cientos de miles de ciudadanos mexicanos, al tiempo que se garantiza la buena gestión de nuestros sistemas de inmigración y asilo”, informó el IRCC en un comunicado.

La imposición de visado entrará en vigor minutos antes de la medianoche de este jueves.

Desde 2016, los mexicanos que visitaban Canadá por estancias cortas, como turismo o negocios, solo debían solicitar una autorización electrónica de viaje (eTA).

Pero a partir de este anuncio, todas las eTA o las solicitudes en curso de los turistas quedarán canceladas, indicó el IRCC. Los viajeros deberán hacer nuevas solicitudes según el tipo de viaje que realicen.

Ante esto, la Cancillería de México dijo que lamentaba la decisión, la cual vino después de semanas de conversaciones en las que el gobierno mexicano había planteado que hubiese “restricciones adicionales”, pero no visado.

“México lamenta esta decisión y considera que existían otras opciones antes de llegar a la aplicación de esta medida”, señaló en un comunicado.

¿Qué cambia en la solicitud?

El IRCC indicó que a partir de este anuncio, todas las eTA vigentes o en trámite quedan automáticamente canceladas, incluso las de viajeros que ya tuvieran un viaje programado.

Los poseedores de visa de no inmigrante vigente de EE.UU. o los que hayan tenido una visa canadiense en los últimos 10 años, podrán ingresar a Canadá simplemente solicitando una nueva eTA, la cual se obtiene en línea en pocos minutos.

Pero si el viajero no cuenta con una de esas visas para obtener una eTA, tendrá que solicitar una visa de visitante antes de ingresar a Canadá, un procedimiento que toma más tiempo.

Esto mismo aplica para quienes entren por tierra o mar, pues la eTA solo se aplica a los viajes aéreos.

«Estos cambios aplican, aunque ya haya reservado su viaje. El hecho de tener una reserva previa para viajar o una eTA válida no garantiza que se le apruebe una nueva eTA o una visa», indicó el IRCC.

El proceso de solicitud de visas para mexicanos que buscan un permiso de trabajo o estudio no cambiará.

¿Por qué el cambio de política?

El gobierno canadiense indicó que la decisión se produce para “preservar la integridad” de su sistema de inmigración.

“La acción de hoy aliviará la presión sobre las fronteras, el sistema de inmigración, la vivienda y los servicios sociales de Canadá, al tiempo que preservará la movilidad de los ciudadanos mexicanos que deseen venir a Canadá”, señaló el IRCC.

Aseguró que esto solo afectará a un 40% de los viajeros mexicanos.

Te Puede Interesar