Comunidad Embera saldría la próxima semana del Parque Nacional

Por su parte, los representantes de las comunidades indígenas también resaltaron los avances en la negociación, pero pidieron cautela.
Comunidad Embera - Google

Luego de casi ocho meses, las comunidades indígenas que actualmente se encuentran asentadas en el parque Nacional abandonarán este espacio y retornarán a sus regiones.

El acuerdo se dio luego de que el Distrito, representado por la Secretaría de Gobierno y la Alta Consejería de Paz, el Gobierno Nacional y líderes de las 15 comunidades indígenas se reunieron a puerta cerrada en el Centro Nacional de Memoria Histórica para intentar resolver una crisis que ya completa 220 días, todo esto con la mediación de representantes de la Defensoría del Pueblo y la Comisión de la Verdad.

De acuerdo con una fuente, el proceso se llevará a cabo la próxima semana y luego de esto se coordinará el retorno a sus regiones en Chocó y Risaralda. De igual forma, las condiciones de dicho retorno y los plazos se definirán en la segunda reunión.

Cabe recordar que Felipe Jiménez, secretario de Gobierno, había anunciado el miércoles pasado que era “muy optimista” con respecto a los resultados que podrían salir de la negociación.

Los diálogos fueron fructíferos. Avanzan muy bien y le queremos dar una noticia positiva a la ciudad. Confiamos que entre el día de hoy (jueves) y el día de mañana (viernes) logremos un acuerdo y podamos culminar y atender de manera eficaz la problemática del parque Nacional”, señaló Jiménez luego de salir del primer encuentro.

Por su parte, los representantes de las comunidades indígenas también resaltaron los avances en la negociación, pero pidieron cautela.

Se siguen construyendo de forma conjunta propuestas para resolver de manera integral todas las dificultades que tenemos los pueblos indígenas que estamos en el parque Nacional”, dijo Jairo Montañez, coordinador técnico de las Autoridades Indígenas en Bakatá.

Te Puede Interesar