Conferencia mundial de gestores para áreas marinas protegidas

Del 20 al 22 de septiembre de 2023, la ciudad de Tarragona, España, acoge la conferencia mundial que reunirá a gestores de áreas marinas protegidas (AMP) de todo el mundo.
Conferencia mundial de gestores para áreas marinas protegidas

El evento estará en el marco del proyecto de la Unión Europea de Gobernanza Oceánica, dicha conferencia tiene como objetivo reforzar la cooperación entre los gestores de AMP y las redes de gestores de diferentes regiones del planeta, para así apoyar la conservación marina efectiva a nivel mundial.

Durante los tres días, más de 70 participantes de unos de 30 países del Océano Atlántico, incluyendo Colombia, el Sudeste Asiático y otras regiones compartirán experiencias y herramientas desarrolladas a través de las actividades del proyecto Gobernanza Oceánica de la UE.

Entre estas actividades destacan la restauración de arrecifes de coral y manglares; la mejora de la resiliencia a los impactos del cambio climático. La protección de mamíferos marinos y el fomento de la colaboración transfronteriza. En este evento, especialmente, se debatirá sobre cómo mantener y ampliar las actividades que conectan la gobernanza oceánica local, nacional, regional e internacional.

Tratado sobre Biodiversidad

Un objetivo clave es lanzar una red mundial permanente que conecte las redes regionales de gestores de AMP. Uniendo fuerzas en todo el océano, los profesionales de las AMP pueden aplicar más eficazmente las políticas internacionales, mejorar las capacidades de gestión y alcanzar el objetivo del CDB de conservar el 30% del océano mundial para el 2030.

Los participantes también estudiarán las contribuciones a acuerdos internacionales de la ONU, como el nuevo tratado sobre Biodiversidad en aguas fuera de la Jurisdicción Nacional (BBNJ) y el Marco Global de Biodiversidad (GBF) del Convenio sobre la Diversidad Biológica (CDB).

Proyecto sobre Gobernanza Oceánica

El proyecto de Gobernanza Oceánica de la UE es ejecutado por un consorcio dirigido por GOPA Worldwide Consultants, con B&S Europe y WWF Indonesia, y financiado por el Servicio de Instrumentos de Política Exterior de la Unión Europea.

«El proyecto de la UE sobre Gobernanza Oceánica muestra el poder de la cooperación interregional para hacer frente a amenazas como la pérdida de hábitats y el cambio climático», declaró Purificació Canals, Coordinadora Técnica y Jefa de Equipo. «Esta conferencia es una oportunidad única para que los gestores de AMP de todo el mundo se unan en torno a una visión compartida de un océano sano y resiliente».

Te Puede Interesar