Disidentes de las FARC confirman en un comunicado la muerte de ‘Gentil Duarte’

QSD2WZGA6FD3FA2Y5M6VPV3WRE_0

Las disidencias de las FARC afirmaron, a través de un comunicado, que Miguel Botache Santanilla, conocido como ‘Gentil Duarte’, murió como resultado de una operación realizada por las fuerzas armadas colombianas.

A través de una propaganda difundida por el Estado Mayor Central de las disidencias, la guerrilla acusó al «Estado colombiano junto con la Embajada de los Estados Unidos» de haber «asesinado cobardemente a su máximo comandante mientras dormía en su cama».

Cabe recordar que el 25 de mayo, el ministro de Defensa, Diego Molano, había confirmado el fallecimiento, indicando entonces que había muerto en el estado de Zulia, Venezuela, en un enfrentamiento entre grupos criminales.

«Gentil Duarte» era un experimentado guerrillero que se convirtió en un poderoso líder de las disidencias de las FARC, tras ser el primer comandante de la antigua guerrilla que tras desmovilizarse incumplió sus compromisos y volvió a tomar las armas.

 “Lamentamos informar que el Estado colombiano junto a la embajada de Estados Unidos, haciendo uso de la guerra sucia y de forma rastrera, el día 4 de mayo a las 1:30 a.m., asesinó cobardemente mientras dormía en su lecho junto a su compañera sentimental, a nuestro comandante y camarada, Gentil Duarte, valiéndose de la intimidación y el secuestro de los familiares de una guerrillera para que esta traicionara a su pueblo a cambio de que no le pasara nada a sus familiares”, dice la misiva divulgada por el grupo ilegal.

«Reconocemos que es un duro golpe al movimiento guerrillero no solo de las Farc-Ep sino de todas las guerrillas a nivel nacional e internacional. El pueblo llora por uno de sus más sinceros y leales defensores», afirmó la guerrilla,

Con esta muerte, ya son cuatro los principales líderes disidentes asesinados en Venezuela: «Jesús Santrich», «el Paisa», «Romaña» y «Duarte».

Te Puede Interesar