El gato, la mascota que cae de pie, ¿sabes por qué?

De forma sencilla, podemos decir que los gatos tienen un sistema de equilibrio conocido como “reflejo de enderezamiento”

La agilidad felina ha desconcertado y maravillado a los amantes de los gatos durante siglos. Uno de los comportamientos más intrigantes es su capacidad para caer siempre de pie. ¿Cuál es la razón detrás de esta asombrosa destreza? Aquí te contamos sobre el curioso fenómeno que permite a los gatos aterrizar siempre sobre sus patas. Los gatos tienen una columna vertebral increíblemente flexible y sin la clavícula rígida que limita la rotación. Esto les permite torcer su cuerpo en el aire. Además, nacen con un reflejo innato de enderezamiento. A medida que caen, su cerebro coordina rápidamente el movimiento de las extremidades para girar y aterrizar sobre sus patas.

En primer lugar, el gato gira la cabeza para ubicar visualmente el suelo y calcular la posición, luego, mediante movimientos de las extremidades y la columna vertebral, gira su cuerpo para enfrentar las patas hacia abajo. Finalmente, flexionan las patas para absorber el impacto y minimizar el riesgo de lesiones.

tambìen puede ver- Cuidar la piel de tu perro también es parte importante de su bienestar

Este comportamiento tiene raíces en el instinto de supervivencia. En la naturaleza, los gatos necesitan ser ágiles cazadores y saltadores para sobrevivir. La evolución ha favorecido a los gatos que poseen esta habilidad, ya que les permite escapar rápidamente de depredadores o caídas accidentales. Aunque los gatos son maestros en aterrizar sobre sus patas, es vital prevenir caídas desde alturas peligrosas, ya que pueden resultar en lesiones. También en fundamental el enriquecimiento ambiental con alturas seguras y plataformas para satisfacer su necesidad innata de escalar y explorar.

Te Puede Interesar