En Santander de Quilichao Alianza Verde logró dar un golpe de autoridad

El partido Alianza Verde logró dar la sorpresa política en Santander de Quilichao, norte del Cauca, al ubicarse en la segunda casilla de las votaciones al Concejo en 2023, desplazando así al partido Social de Unidad Nacional, la U, que en 2019 la había ganado con un volumen votante de 5.533 votos.

Bajó la votación

En la dinámica electoral al Concejo Quilichagüeño, se destaca además del hundimiento de la U y la aparición de la Alianza Verde en un escenario donde antes no estaba, el hecho de que fuerzas como el Cambio Radical y Colombia Renaciente cedieran terreno, ya que en 2019 ambos lograron más de 9 mil votos en ese año, frente a menos de 8 mil que alcanzaron en esta ocasión.

Así mismo, y pese a lograr el primer lugar, los liberales también rebajaron en el número de votos que consiguieron de la ciudadanía, pasando de 10.975 votos en 2019 a 6.727 en 2023, efectos del debilitamiento que la fuerza roja ha tenido en la región nortecaucana, luego de la pérdida de la curul en el Congreso con Carlos Julio Bonilla Soto.

El Pacto Histórico, que se vislumbraba como sorpresa en la ‘Ciudad de los Samanes’, finalmente acabó con un deslucido séptimo lugar acaparando para si 2.861 votos. Mientras el fondo de la tabla fue ocupado por los conservadores, 603 votos, Centro Democrático, 484 votos, la ASI, 473 votos y el partido Dignidad y Compromiso Ciudadano  con  75 votos contados en los formularios E-14.

Te Puede Interesar