Estrategias educativas para los jóvenes en Bogotá, fueron cuestionadas por el Concejo

Concejo 2_0

En el Concejo de Bogotá se desarrolló un debate de control político sobre “La articulación entre la Educación Básica y la Educación Superior”, citado por el concejal Fabián Puentes del Partido Mira.

El concejal Puentes inició su intervención aseverando que la educación es un valor vital y una línea estratégica de cambio social para la ciudad y agregó que  “es importante diseñar e implementar estrategias para articular la educación media con la educación superior, con el fin de brindar mejores herramientas a los jóvenes, no solo para que puedan acceder a un mercado laboral, sino para que puedan emprender y puedan contribuir a la generación de empleo y que todo esto, también constituya en beneficio al producto interno bruto”.

Agregó que “sin dudad alguna, Bogotá requiere modelos pedagógicos incluyentes que generen oportunidades laborales, que generen acceso a la educación superior y que reduzca los índices de deserción escolar”.

También advirtió que se siguen teniendo retos en cuanto a la cobertura, a la permanencia, a la calidad y financiación, ya que una de las barreras para acceder a la educación superior es la falta de recursos y preguntó: ¿cuántos estudiantes han culminado satisfactoriamente el programa educativo de inmersión a la educación superior?

El concejal Armando Gutiérrez declaró que “tenemos que pedirle a la institucionalidad fortalecer la oferta de educación media en términos de calidad, en pertinencia y oportunidad. Los jóvenes de los estratos bajos no acceden a las universidades, la mayoría de los cupos que se ofertan se los quedan los estudiantes de los colegios privados donde el nivel académico es superior al de los colegios públicos”.

El concejal Álvaro Argote preguntó a la Secretaría de Educación Distrital, cuál es el mapa de la situación educativa en Bogotá y advirtió que se deben concretar acciones para articular la educación media con la educación superior.

El concejal Julián Rodríguez Sastoque dijo que se debe desestigmatizar la educación técnica y tecnológica y afirmó que “en Colombia creemos que es menos la persona que estudia una carrera técnica o un programa de formación tecnológica. Tenemos que seguir fortaleciendo la oferta formativa para poder tener unas tasas más altas de matrículas y que estás respondan a las necesidades de mercado laboral”.

La concejala Diana Diago dijo que “si miramos la realidad mundial, hoy los jóvenes están más abiertos a las carreras técnicas y tecnológicas, a esa especialización de los saberes, porque es un modelo más económico y de menor tiempo, tienen una mayor rentabilidad en temas laborales. Tristemente en Bogotá y en Colombia nos falta mucho camino para empoderar realmente las carreras técnicas y tecnológicas”.

La concejala Heidy Sánchez, quien hizo referencia a la mercantilización de la educación y a las modalidades de la educación técnica y tecnológica, entre las competencias y las capacidades, manifestó que el modelo educativo no se debe entender de manera homogénea.

El concejal Emel Rojas habló de la pertinencia a la educación y solicitó implementar la Facultad de Ciencias de la Salud en la Universidad Distrital y el concejal Marco Acosta habló de la efectividad de las acciones en la vinculación a la educación sobre el cierre de las brechas digitales y su cobertura e implementación de los enfoques de género para desarrollar la igualdad.

La segunda vicepresidenta de la Corporación, concejala Gloria Díaz dijo que “aún nos enfrentamos a la ausencia de un currículo común y la baja calidad de la enseñanza, esto limita el aprendizaje de los estudiantes en las escuelas”.

La concejala Marisol Gómez cuestionó a la Secretaría de Educación y solicitó un balance sobre los programas de Jóvenes a la U y reto a la U, igualmente, el concejal Manuel Sarmiento, cuestionó el modelo educativo que se viene aplicando en la ciudad, en cuanto a su financiación y acceso e invita a crear estrategias para incentivar a la vinculación de nuevos estudiantes en la educación superior.

Edna Bonilla, secretaria de Educación Distrital, haciendo énfasis en las estrategias y ofertas que se viene trazando en materia educativa para los jóvenes de la ciudad y en la articulación de la educación media con la educación superior.

Dijo que «hacer más pertinente los currículos de la educación media, a partir de procesos de seguimiento a las didácticas y metodologías de aula.  Articular las necesidades del sector productivo y la educación post media, a través de la revisión de la pertinencia curricular del núcleo común y de profundización de las IED y la estrategia de inmersión a la educación superior. Promover la diversificación de la oferta de programas de formación técnica, de acuerdo con los intereses, necesidades y expectativas de los estudiantes del nivel de media «.

El concejal Fabián Puentes cerró el debate de control político,  manifestando que la educación es fundamental y es importante para la vida laboral y que hay que seguir con el fortalecimiento a las instituciones, al igual que implementar el bilingüismo para ser más competitivos.

 

Te Puede Interesar