¿Existe una raza de gato más agresiva que las otras? Esto dice la ciencia

Un grupo de investigadores de la Universidad de Helsinski desarrolló técnicas para averiguar la personalidad y el comportamiento de varios felinos

Los gatos, junto con los perros, son las mascotas más comunes en los hogares. Según un informe del año 2020, realizado por la consultora Brandstrat, en seis de cada diez hogares colombianos hay una mascota. Es por ello, que varios científicos, etólogos y médicos veterinarios se han interesado en su comportamiento y personalidad que no es otra cosa que la forma de actuar y la forma de ser de nuestro animal de compañía. Por lo anterior, investigadores de la Universidad de Helsinki, desarrollaron una técnica, de la mano de los cuidadores de gatos, para averiguar sobre la personalidad y el comportamiento de cada uno. Se trata de un cuestionario integral para evaluar los dos principales factores relacionados con los felinos.
“En comparación con los perros, se sabe menos sobre el comportamiento y la personalidad de los gatos, y existe una demanda para identificar problemas y factores de riesgo relacionados. Necesitamos más comprensión y herramientas para eliminar el comportamiento problemático y mejorar el bienestar de los gatos. Los desafíos de comportamiento más comunes asociados con los gatos se relacionan con la agresión y la eliminación inapropiada”, dijo la investigadora doctoral Salla Mikkola de la Universidad de Helsinki y el Centro de Investigación Folkhälsan. El cuestionario fue aplicado a más de 4.300 gatos a través de las respuestas de sus tutores y permitió generalizar conceptos que representan 26 grupos de razas de gato y revelar siete rasgos de personalidad y comportamiento, con diferencias significativas entre razas e individuos. Además, incluyó amplias secciones sobre antecedentes e información relacionada con la salud.

Los hallazgos
Con base en las respuestas de los propietarios, se identificaron siete rasgos de personalidad y comportamiento: actividad / diversión, espanto, agresividad, sociabilidad con los humanos, sociabilidad con otros gatos, eliminación inadecuada y acicalamiento excesivo. Según los investigadores, estos rasgos no son una novedad en el estudio, lo que sí es novedoso son los rasgos identificados que ocurren con mayor frecuencia en estudios anteriores como la actividad/diversión, el miedo y la agresividad. Estos rasgos, además, varían entre razas. De acuerdo con los investigadores, “la raza más temerosa era la azul ruso, mientras que la albina era la menos temerosa. El bengalí fue la raza más activa, mientras que el persa y el exótico fueron los más pasivos. Las razas que exhibieron el acicalamiento más excesivo fueron la siamesa y la balinesa, mientras que la raza van turca obtuvo una puntuación considerablemente más alta en agresión hacia los humanos y menor en sociabilidad hacia los gatos”.

Evaluación de fiabilidad del estudio
La aplicación de los cuestionarios en el estudio, permitieron medir el comportamiento felino a largo plazo y en circunstancias cotidianas, lo que es imposible en las pruebas en laboratorio. Además, según los investigadores, los gatos no se comportan de la misma forma en entornos de prueba lo harían en el día a día.

“Hablando intencionalmente, nuestro estudio es la encuesta más extensa y significativa hasta el momento, y brinda excelentes oportunidades para futuras investigaciones. La confiabilidad de los cuestionarios de comportamiento felino anteriores no se ha medido de una manera tan versátil, ni son tan completos como este”, explicó el profesor Hannes Lohi. Finalmente, con el objetivo de corroborar la información, los investigadores le pidieron a otro adulto que vivía en el mismo hogar que respondiera el cuestionario sobre el mismo gato. A partir de lo anterior, fue posible evaluar la confiabilidad de la técnica utilizada para llegar a la conclusión de que las respuestas proporcionadas para el mismo gato eran muy similares. La investigación realizada por el grupo de Lohi permitirá, en un futuro, identificar factores genéticos, ambientales y de personalidad relacionados con el comportamiento felino.

Te Puede Interesar