Ilegal tomar fotos de la Torre Eiffel, por una ley llamada “libertad de panorama”

Distribuir una foto del monumento parisino por la noche podría traerte problemas.
Distribuir una foto del monumento parisino por la noche podría traerte problemas.

Mientras se camina por París en la noche, habitantes o turistas disfrutan de una bella velada para recordar. ¿Nada mejor que tomar una captura de la estructura de hierro que es el símbolo de la ciudad para apreciar el momento, cierto? Inconvenientemente, una inusual ley francesa podría arruinar tus planes.
De acuerdo con Snopes, un sitio web de verificación, se ha confirmado que el compartir fotografías de la Torre Eiffel al anochecer es ilegal.
La ley llamada “libertad de panorama”, que también es aplicada en el resto de Europa, Estados Unidos y México, indica que está bien tomar fotos de la torre en la noche, pero solo para uso personal. Distribuir el material a través de Facebook o Instagram, o cualquier otro medio que beneficie económicamente sin comprar los derechos del dueño de los derechos de autor, causaría un problema legal que nadie quisiera tener
Que estricto es el gobierno francés, se pensaría. En realidad, no. No es culpa de ellos.
La razón por la cual está prohibido tomar fotos de noche del símbolo francés es debido a que, aunque sea un lugar público, sus luces no lo son.
La luminaria exhibición que hace brillar a la torre fue instalada en 1985 por Pierre Bideau. Y el artista es técnicamente dueño de ella, por lo que las luces están protegidas por derechos de autor.
En la sección de “Preguntas más frecuentes” del sitio Société d’Exploitation de la Tour Eiffel, la compañía dueña y encargada de operar la torre también se indica: “Permiso y derechos deben ser obtenidos de Société d’Exploitation de la Tour Eiffel para la publicación de fotografías de la iluminada Torre Eiffel.”
Para no meterte en problemas, solo asegúrate que las fotos que tomes sean de uso personal. ¡Que desperdicio sería viajar a París para escuchar de los abogados de la torre!

Te Puede Interesar