¡Imperdible! Conozca los pueblos más lindos de Boyacá

La gobernación del departamento de Boyacá decidió impulsar el turismo de la ‘tierrita’, por lo que lanzó un concurso para conocer los municipios más bellos de la región, de los 123 se inscribieron 71, de los cuales 20 fueron seleccionados como los más bonitos para visitar y conocer su arquitectura, gastronomía y lugares únicos que los hacen una verdadera joya para visitar.

El gobernador Ramiro Barragán comentó en un evento que se llevó a cabo el anterior 11 de octubre en el Congreso de la República indicó: «Este evento especial es un reconocimiento a los pueblos más lindos de Boyacá, al trabajo de alcaldes y alcaldesas, así como de las comunidades que se preocupan por conservar y embellecer su arquitectura, sus espacios, pero además, sus costumbres y tradiciones«.

SIGUE LEYENDO:  ¡Día rosa! Hoy se conmemora el día mundial de cáncer de mama

Durante la ceremonia se dio a conocer los primeros lugares de la categoría general, indicando que primero, segundo y tercer puesto recibirán proyectos por valor de 500, 300 y 200 millones de pesos, respectivamente. Por otro lado el premio de la categoría especial se lo llevó el municipio de Villa de Leyva, quien contará con un proyecto por 300 millones de pesos, como describe la Gobernación en un comunicado. 

Los pueblitos más lindos:

  1. Guacamayas
  2. Zetaquirá 
  3. Turmequé
  4. Iza
  5. El Cocuy
  6. Pisba
  7. Guayatá
  8. Ventaquemada
  9. Tópaga 
  10. Belén
  11.  Villa de Leyva 
  12. Santa Sofía 
  13. Ramiriquí  
  14. Mongua 
  15. Tibasosa 
  16. Ráquira
  17.  Floresta 
  18. Saboyá 
  19. Jenesano 
  20. Sáchica 

PUEDE SEGUIR LEYENDO: Sebastián Yatra, protagonista en los Juegos Panamericanos 2023¡Tócate! Autoexamen y síntomas de alarma del cáncer de mama

GUACAMAYAS

Para el alcalde de Guacamayas, Wilson Fernando Barón, la noticia de que su pequeño municipio quedó en el top 20 de los pueblos más lindos del departamento boyacense fue una grata sorpresa, por lo que se manifestó: «En la ruta quedamos de primeros, y en el evento nos informó la secretaría de Turismo que quedamos en el cuarto lugar», asegurando que su municipio tiene lugares mágicos para mostrarle al turista, indicando además que uno de los mayores atractivos que tiene su municipio y que le valió el triunfo es el de contar con artesanías con denominación de origen. Estas se hacen con fique y paja de colores y son reconocidas a nivel nacional e internacional.

«Después de la pandemia empezamos a pintar las fachadas con los colores de las artesanías, a hacer murales. Hicimos un parque muy bonito, muy llamativo, que venía de la administración pasada y un sendero de orquídeas con material reciclado, esto hizo que los turistas que iban al nevado (del Cocuy) se devolvieran o pararan a tomarse fotos», cuenta Barón a un medio nacional.

Te Puede Interesar