Medidas cautelares para bienes de red delictiva que promueve la extracción ilícita de minerales

Las compañías en la industria minera deben entender que sin la utilización de datos sanos y la interoperabilidad es complejo vislumbrar un futuro con mejores resultados.

La Fiscalía General de la Nación y la Dirección de Carabineros de la Policía Nacional identificaron 12 bienes, avaluados en cerca de 6.500 millones de pesos, que pertenecerían a los cabecillas de una red ilegal señalada de promover actividades de extracción ilícita de minerales en la subregión del Triángulo de Telembí, en Nariño.

Labores de policía judicial evidenciaron que las propiedades estarían a nombre los hermanos Dairo y Jairo Arias Piedrahita, y otras personas que harían parte de una estructura señalada de generar un enorme e irreparable daño ambiental por la búsqueda desesperada de oro en Magüí Payán, Roberto Payán y Barbacoas (Nariño).

Se trata de seis inmuebles ubicados en Armenia (Quindío), Montería (Córdoba), Pereira (Risaralda) y Pasto (Nariño); además de un vehículo, un establecimiento de comercio y cuatro cuentas bancarias.

Estos hombres fueron capturados en octubre del 2020. En su momento fueron judicializados por los delitos de: lavado de activos, enriquecimiento ilícito, daño a los recursos naturales, contaminación ambiental por explotación de yacimiento minero, explotación ilícita de yacimiento minero y otros materiales, concierto para delinquir agravado, cohecho impropio, y cohecho por dar y ofrecer.

En las investigaciones se constató que en los diferentes entables ilegales alcanzaban a extraer mensualmente hasta dos kilogramos de oro, los cuales eran legalizados en diferentes comercializadoras.

Asimismo, se estableció que algunos de los presuntos integrantes de la estructura habrían reportado incrementos en sus ingresos de 60% y hasta 110% en un año.

Ante el abundante material de prueba, la Dirección Especializada de Extinción del Derecho de Dominio impuso a los 12 bienes medidas cautelares de embargo, secuestro y suspensión del poder dispositivo. Entre las propiedades afectadas está la casa lujosa donde fue detenido Dairo Arias Piedrahita, en Armenia.
 

Te Puede Interesar