Recursos humanos deben contar con una plataforma con información precisa y actualizada de los empleados

Los titulares de la información también tienen la posibilidad de realizar reclamos y alertas.

La pandemia obligó a muchas empresas a digitalizarse.

No fue sino hasta el siglo XX que se empezaron a crear dentro de las empresas los departamentos de recursos humanos, donde se incluyó una tarea bastante específica que era el de registro y nómina de personal, algo que hoy vemos como algo indiferente dentro de la mayoría de las compañías, pero que hoy por hoy se han convertido en un área primordial dentro de cualquier compañía.

Camilo Mejía, CEO de Buk Colombia, aseveró que “era muy común ver a los departamentos de recursos humanos llenos de papeles y encargados prácticamente en su día a día de la nómina de los empleados, un error que se ha venido corrigiendo poco a poco en la medida en que se le ha dado importancia y un valor significativo a los colaboradores, con esto se inician nuevos departamentos que ayudan a lograr las estrategias y objetivos¨.

La motivación ahora juega un papel importante junto con la formación y las capacitaciones, las personas deben estar comprometidas con la organización y, al mismo tiempo, capacitadas para sus funciones, de esta manera logran un rendimiento alto, ya que los colaboradores felices hacen climas organizacionales felices.

Si se le suma la pandemia, tenemos como resultado, primero, que estas áreas se vieron obligadas a digitalizarse, en caso de que no utilizaran herramientas de tecnología, no solo para garantizar el normal funcionamiento de la organización a distancia, sino para optimizar muchas tareas administrativas y para conseguir lo que se conoce como a single source of truth, es decir, una única fuente de información verdadera. ¿Qué significa esto? Que ya no vale la pena contar con múltiples sistemas de información y archivos en papel.

Es imperativo poder acceder a una única plataforma que contenga todos los datos relacionados con los empleados, y que proporcione la información exacta en tiempo real. Dentro de esa plataforma, RRHH tendrá toda la información precisa y actualizada, disponible para servir de apoyo en la toma de decisiones clave.

Segundo, el papel de las áreas de recursos humanos se transformó hacía algo verdaderamente humano con una tarea clara: garantizar la seguridad tanto física como mental de los empleados. Los RRHH han vivido una dinámica distinta de trabajo, que requiere una amplia capacidad de adaptación y la intención de mejorar la experiencia de los colaboradores, no sólo a la hora de atender las nuevas necesidades frente al trabajo en casa, sino también para mantener intacto el vínculo entre la empresa y sus colaboradores, es decir, para no perder la identidad de las organizaciones, mitigando la incertidumbre y el estrés propios de la crisis por la pandemia.

Hay 3 aspectos generales que se debe tener en cuenta en los departamentos de recursos humanos del futuro: la empatía, la adaptabilidad y el empoderamiento, y 6 tendencias puntuales que vale la pena resaltar:

  • Priorizar la salud y el bienestar físico y psicológico.
  • Fomentar el sentido de pertenencia en los colaboradores.
  • Capacitar al personal constantemente, reconsiderar aptitudes.
  • Generar adaptabilidad y agilidad empresarial
  • Entornos de trabajo flexible
  • Seguir incorporando tecnología y adoptar datos de IA

Agregó que “el área de RRHH dejará de ser esa área administrativa y llena de tareas operativas para convertirse en un área más estratégica, donde su gestión apoye la toma de decisiones dentro de las compañías y sus funciones giren en torno a dar valor al colaborador y a transformarse en expertos del comportamiento organizacional”.

Agregó que “para llegar a esto, siempre es importante hablar de la tecnología porque es la herramienta clave a través de la cual el departamento de RRHH puede ahorrar tiempo en tareas operativas, entregando dichas tareas a softwares, y así pudiendo ahorrar tiempo para centrarse en las personas”.

Otro punto que destaca el ejecutivo es que “el concepto de digitalización no es sinónimo de deshumanizar, las herramientas digitales que desempeñan estas funciones de RRHH lo que hacen es acompañar a los trabajadores de estos departamentos para que ellos puedan centrarse en otras cuestiones que generen mayor felicidad, entrega, motivación y productividad en los colaboradores”.

Con la “nueva normalidad” comienzan a surgir nuevas necesidades, y nacen nuevas habilidades, por lo tanto, las empresas deben adaptarse y crear cargos nuevos para fines nuevos. Según un estudio de Manpower, se crean más puestos de trabajo que los que se destruyen: el 86% de los empleadores que están digitalizando sus departamentos, planean aumentar o mantener su plantilla. En contraste, el 11% de los empleadores piensan reducirla o mantenerla de acuerdo a sus planes de automatización.

 

 

 

Definitivamente nos enfrentamos a un proceso de transformación digital a un ritmo acelerado, donde 6 de 10 empresas ya tiene un plan estipulado o están implementando algún plan, la misma sinergia del mercado lo va exigiendo y para cumplirlo, las empresas deben apoyarse en tecnología para que los apoye en todo este proceso.

 

 

Te Puede Interesar