Enseñar a los niños el respeto a los animales

Para los investigadores, el precedente de violencia contra los animales es una “bandera roja” que los pone sobre aviso ante posibles violadores, maltratadores y asesinos en serie.
Formación de empatía

La relación de respeto hacia otros seres vivos es fundamental en el desarrollo psicológico del niño que más tarde se convertirá en adulto, el incentivar el respeto hacia los animales en las edades tempranas, es esencial para la formación de los conceptos de aceptación y empatía que caracterizan a los individuos que actúan en función de sus logros, sin la necesidad de dañar a otros.

Prevenir la violencia

En este sentido, es importante resaltar, que la prevención de la violencia empieza en casa, donde también empieza la prevención para la salud mental del niño. El hogar, es por lo general, el lugar donde el ser humano crece y se desarrolla, es el sitio donde aprende los comportamientos, da sentido a sus emociones y sentimientos y donde forma los rasgos que más adelante formarán su personalidad. Si dentro del hogar el niño es abandonado física o emocionalmente, sufre situaciones de abuso físico o emocional, o si observa que abusar de otros es visto como algo “normal” y permitido, es muy probable que este tipo de conductas sean repetidas por el niño en su relación con otros seres vivos.
Dadas las evidencias científicas que existen con respecto a la relación entre violencia hacia los animales y violencia contra el ser humano, sigue llamando la atención la manera como la seguimos subestimando y permitiendo. De alguna manera la sociedad sigue considerando los actos de agresión en contra de los animales como poco importantes, irrelevantes, como situaciones que podemos pasar por alto, sin tomar en cuenta que es un acto cruel contra un ser vivo indefenso y vulnerable, y que puede ser solo el comienzo, un primer paso, para cometer actos más perversos en contra de seres de nuestra misma especie.

Bandera roja

Para los investigadores, el precedente de violencia contra los animales es una “bandera roja” que los pone sobre aviso ante posibles violadores, maltratadores y asesinos en serie. Así mismo es importante resaltar entre otras de las características que describen a los individuos que realizan actos violentos en contra de los animales, la inseguridad y baja autoestima, el sentirse sin poder y bajo el control de otros, de manera que actuar de forma violenta en contra de seres indefensos les crea una falsa idea de poder.

Te Puede Interesar