SOS: Bomberos de Cundinamarca lanzan campaña para ayudar a voluntario que sufrió trágico accidente

Se hace un llamado de solidaridad a todos los colombianos para que con un pequeño aporte podamos darle el apoyo que, como en su momento, Héctor de manera heroica y desinteresada, ayudó a rescatar a muchas personas que lo necesitaban.
SOS: bomberos Cundinamarca

El pasado jueves 28 de septiembre, se presentó un siniestro vial sobre la vía entre Puerto López, Villavicencio y el municipio de Ubaque, Cundinamarca. Desafortunadamente, el afectado es un importante integrante del cuerpo de Bomberos Voluntarios de Ubaque, en el departamento de Cundinamarca.

En el siniestro vial, acudieron algunos civiles que se bajaron de sus vehículos para socorrer a Héctor Rafael Vanegas, quien se encontraba inmóvil a un costado de la carretera debido a la gravedad de sus heridas. Minutos después llegaron las autoridades de la Policía Nacional para realizar el registro de la persona a quien identificaron como voluntario activo del cuerpo de Bomberos del municipio de Ubaque, Cundinamarca, para luego trasladarlo al centro hospitalario de Villavicencio.

Peligros más allá del fuego

De acuerdo con el Capitán del Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Ubaque,  Álvaro Farfán, el bombero involucrado en el accidente se encuentra actualmente sin un trabajo formal, por lo que es un integrante activo del grupo de bomberos, el cual prestó su valioso servicio durante casi 4años como voluntario, caracterizado por su espíritu y pasión en esa vocación al servicio de la ciudadanía.

El capitán del cuerpo de bomberos, resaltó la gran labor de Héctor, quien estuvo desde el primer día en  la emergencia de Quetame, Cundinamarca, donde se reportaron 14 personas fallecidas y varios desaparecidos. “Durante un mes sin descanso estuvo apoyando al cuerpo de socorro y de bomberos para rescatar a los damnificados y en la búsqueda de personas desaparecidas y demás temas que se presentaron en esa jurisdicción”, explicó Farfán.

El día del siniestro, Héctor viajaba en su motocicleta con dirección a Puerto López, Meta, donde desarrollaba sus actividades de capacitación como Bombero voluntario con el fin de ganarse el sustento de su familia. Sin embargo, cuando iba de regreso a su hogar para reunirse con su hijo menor de edad y su querida madre, el conductor de un camión tipo NPR, supuestamente de manera descuidada se le atravesó provocando que el motociclista perdiera el control y chocara contra el pavimento.

El parte médico

El afectado por el accidente fue trasladado de manera inmediata al Hospital de Villavicencio donde se le realizó un TAC para revisar si tenía daños graves en su cráneo. Los resultados arrojaron que presenta un edema, es decir, una hinchazón causada por la acumulación de líquido en los tejidos del cuerpo. Suele ocurrir en los pies, los tobillos y las piernas, pero puede afectar todo el organismo.

A partir de ese primer análisis, se le realizará una ecografía para determinar si tiene daños en su estómago debido a que presenta una preocupante pérdida de sangre a cauda de las heridas internas provocadas por el fuerte choque.

Según lo que muestre la ecografía, los especialistas procederán a realizarle una operación con el fin de revisar y reparar los órganos perjudicados. Además, en las últimas horas, se conoció que le quitaron el medicamento que hace que este dopado, pero tiene otra serie de medicamentos que le han permitido reaccionar y mantener sus sentidos activos.

Desafortunadamente, a cauda del grave accidente de tránsito tuvieron que amputarle la pierna izquierda, mientras que su pierna derecha presenta una grave herida abierta susceptible a infecciones. Debe mantenerse con respiración mecánica debido a múltiples traumatismos, también presenta algunos golpes y contusiones que generan hemorragias internas y un trauma craneoencefálico, por lo que su estado de salud es muy delicado.

No obstante, hay avances en su mejoría, pues gracias a la intervención médica lograron sacarle tres litros de agua que contienen toxinas, lo que favorece a su recuperación. Actualmente, Héctor tiene sus cinco sentidos activos y muchas ganas de recuperarse para seguir dando el sustento a su familia.

“Cuando salga del centro médico esperamos que logre evolucionar adecuadamente, pero desafortunadamente sus piernas quedaron en grave estado”. Afirmó el capitán Farfán.  

Llamado a la solidaridad

Por ese motivo, se hace un llamado de solidaridad a todos los colombianos para que con un pequeño aporte podamos darle el apoyo que, como en su momento, Héctor de manera heroica y desinteresada, ayudó a rescatar a muchas personas que lo necesitaban.

El Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Ubaque, están liderando una recolecta para ayudar a la mama y al hijo de Héctor, quienes dependen directamente de él.

Si desea apoyar a la familia de Héctor en esta situación tan difícil, puede realizar sus aportes ya sea en alimentos, medicamentos o dinero directamente a la estación del cuerpo de Bomberos de Ubaque, Cundinamarca o al número de Nequi: 322 3481136.

Este hecho se suma a la lista de siniestro viales que afectan específicamente a los motorizados en las carreteras del país. Pues desde el 2022, de acuerdo con información del Observatorio Nacional de Seguridad Vial fallecieron 4.914 motociclistas por siniestros viales.

También se hace un llamado a la comunidad y a las autoridades para fortalecer la cultura y el cuidado cuando se transitan las carreteras de Colombia. Pues detrás de cada motocicleta, cicla u automóvil, viajan los sueños de toda una familia que debemos respetar y cuidar.

¡Fuerza Héctor, estamos contigo y tu familia!

Te Puede Interesar