Telescopio en el Caldas

Don Chirimias

Don Chirimias

Por estos días se puede ver en el parque Caldas de Popayán a Jairo Andrés Chávez con un espectacular telescopio, fabricado de manera artesanal por él mismo. Los transeúntes por un módico precio pueden contemplar la majestuosidad del universo. Y sobre todo la luna que por estos días se encuentra en todo su esplendor, blanca, redonda, clavada en el telón oscuro de la noche.  Siempre hemos dicho que el parque Caldas como escenario cultural se ha desperdiciado. Lo volvemos a pensar viendo a la gente curiosa, que espera turno para ver la luna en el telescopio ambulante. Se deberían institucionalizar actividades artísticas y culturales algunos días de la semana en el parque Caldas lo cual le imprimiría carácter al Centro Histórico de la Ciudad Blanca.

Llegó la viruela

Ya está confirmado el primer caso de viruela del mono en la ciudad de Popayán. Las autoridades sanitarias estarán dando el respectivo reporte. Lo de siempre: no hay que entrar en alarma, no hay que comparar esta nueva enfermedad con la del Covid-19. Lo que sí anda alborotada es la gripe, o lo que creemos que es una gripe, pues puede ser Covid, pero como ya casi no se hacen pruebas, la gente no repara mucho en la enfermedad y recurre a los remedios de toda la vida.

Juventud

A propósito del día Internacional de la Juventud establecido por la ONU, para el caso de Colombia tenemos algunas cifras según el Dane. En Colombia, una cuarta parte de la población es joven. Para el año 2021, el 39,6% de la población en el país está compuesta por personas adultas (entre 29 y 59 años), el 24,8% son personas jóvenes (entre 14 y 28 años), el 21,7% se encuentra entre los 0 y 13 años, y las personas adultas mayores (mayores a 59 años) representan el 13,9%. Así, en el país hay alrededor de 12,7 millones de personas entre los 14 y 28 años, de quienes 6,4 millones son hombres (equivalentes a 25,6% del total de los hombres) y 6,3 millones son mujeres jóvenes (24,0% del total de las mujeres) . Es decir, hay casi 13 millones de jóvenes en Colombia, y en lugar de ser una población fundamental para la toma de decisiones institucionales y de Gobierno, esta población se siente marginada de la vida política, económica y social del país. Y no lo decimos nosotros, la juventud fue el combustible del pasado estallido social. 
 

Te Puede Interesar