Trámites como el de las autorizaciones médicas se pueden agilizar con la inteligencia artificial

Con la tecnología, el personal solo necesitará revisar y aprobar que los datos extraídos automáticamente estén correctos, lo que no tarda más de 4 minutos.

De acuerdo con la Superintendencia de Salud en Colombia, en 2021 los ciudadanos presentaron más de 65 mil peticiones, quejas y reclamos (PQR) en contra de sus EPS.

Los motivos principales de dichas quejas son por no poder acceder al servicio de salud que necesita el paciente y por demoras en la presentación de servicios administrativos como autorizaciones de citas, exámenes o servicios necesarios para tratamiento médico.

Ante esta necesidad de agilizar la prestación de servicios para que las entidades de salud puedan cumplir las necesidades de sus pacientes, la empresa colombiana experta en inteligencia artificial Cari AI, plantea un sistema que permite usar la inteligencia artificial para procesar documentos médicos, mejorando la productividad en más del 80% de los procesos administrativos y así poder dar respuesta rápida y oportuna a los pacientes en sus tratamientos.

Según el Ministerio de Salud (Minsalud), las entidades de salud tienen diez días para autorizar lo ordenado por el médico, sin embargo, estos tiempos no se están cumpliendo y se están retrasando por la compleja tarea de transcribir las órdenes, revisar disponibilidad, autorizar el servicio e informar a los pacientes.

La deficiencia en el acceso a la información, la duplicidad de procesos, la gran cantidad de trabajo manual, la mala calidad de los documentos (cuando se envían virtualmente), generan múltiples reprocesos y descoordinación entre áreas de la misma empresa.

Por tal motivo, la herramienta permite por medio de una imagen extraer y reconocer los diferentes campos de información, sin importar el formato o la letra, ingresar al sistema para verificar los datos del paciente, validar de forma inmediata las disponibilidades para dar respuesta y generar la autorización de manera de inmediata.

Ángela Espitia, gerente comercial de la firma, declaró que “la pandemia nos mostró la importancia de la tecnología como un pilar de productividad, y hoy gracias a la inteligencia artificial, es posible solucionar problemas que antes no se podían resolver. Con este sistema logramos agilizar la respuesta de autorizaciones médicas a los pacientes que normalmente se demoran horas o en muchos casos días, en un tiempo récord de 4 minutos. Esto no solo revoluciona el sector tecnológico y de inteligencia artificial en el país, sino que genera mayor productividad a las entidades de salud y una mejor prestación de los servicios médicos a los colombianos”.

La gestión de un documento médico en un proceso normal, ya sea para órdenes médicas, laboratorios, referenciación, contrarreferenciación, radicación de cuentas médicas, historias clínicas u otras necesidades de los pacientes, se demora de 20 a 25 minutos por trámite, mientras el personal transcribe, revisa la necesidad, valida la información y da respuesta al requerimiento. Con esta tecnología, el personal solo necesitará revisar y aprobar que los datos extraídos automáticamente estén correctos, lo que no tarda más de 4 minutos.

Los datos aproximados de una Entidad de salud que utiliza la herramienta, por ejemplo, para automatización de órdenes médicas, demuestran que se pasó de radicar 2.000 órdenes médicas, a 4.000 diarias por asesor, lo que permite que se realicen reasignaciones de los asesores para otras áreas de atención, porque se disminuye el tiempo de operación.

 Agregó la ejecutiva que “con esta herramienta no solo se generará un incremento en la productividad al interior de las entidades de salud colombianas, sino que también permitirá disminuir errores, mejorar la experiencia hacia los usuarios,  configurando el sistema para todo tipo de necesidades donde hoy se requiera hacer procesos manuales para procesamiento de documentos de alto volumen y número elevado de agentes dedicados a su respuesta,  como  es el ejemplo de las autorizaciones de  órdenes médicas, exámenes, historias clínica, entre otras necesidades y así dar respuesta de manera inmediata a todos los usuarios y a sus necesidades. Un aspecto importante para resaltar, es que el modelo de entrenamiento nos permite que él mismo sistema se vaya actualizando según lo que se vaya necesitando”.

Te Puede Interesar