Vicepresidenta a microfinancieras: “Necesitamos que nos apoyen en el empoderamiento económico de las colombianas”

Vicepresidente y Canciller Marta Lucía Ramírez

Con un llamado a las microfinancieras para que sean motores de la equidad de género, la formalización laboral y la reactivación económica, la Vicepresidente y Canciller, Marta Lucía Ramírez, participó -este jueves- en la clausura del 11° Congreso de Asomicrofinanzas: ‘Futuro y reactivación en un ecosistema emprendedor’.

La alta funcionaria, que se unió al evento vía virtual, destacó que las entidades de microfinanzas atienden a 2,7 millones de microempresarios, de los cuales dependen cerca de 15 millones de personas (30% de la población colombiana), ubicadas en los 1.103 municipios del país, especialmente en los 969 más pobres, según clasificación del DANE.

“Es prioritario proteger a los microempresarios porque juegan un papel fundamental en lograr que haya cada vez más desarrollo e ingresos en las familias colombianas. Y precisamente estos microempresarios necesitan a las microfinanzas, para lograr que el proceso de inclusión financiera siga avanzando exitosamente. En esa medida, vamos a lograr reducir la pobreza y tener mucho más éxito como sociedad”, aseguró.

Así mismo, indicó que la atención a la población informal -una de las grandes afectadas por los efectos económicos de la pandemia- está en primera plana de la agenda del Gobierno y subrayó que las microfinancieras pueden ser grandes aliadas en esta cruzada por la formalización.

“La población cuyo medio de subsistencia depende de la economía informal nos genera grandes preocupaciones. Por eso, avanzamos en la consolidación de una estrategia piloto para su reactivación efectiva y segura, a través de asociatividad, capacitación e inclusión financiera. Hemos decido poner en marcha el proyecto de piloto de informales en 11 ciudades: Barranquilla, Popayán, Bucaramanga, Cúcuta, Pereira, Villavicencio, Ibagué, Neiva, Montería, Cartagena y Bogotá, para promover el tránsito gradual a la formalidad. Con el apoyo de los alcaldes de estas ciudades, hemos logrado priorizar un primer piloto que espera alcanzar cerca de 200.000 micronegocios”.

Te Puede Interesar