De izq. a der. Yuliana Sánchez, Yudy Valencia, Andrés Bedoya y Jenifer Sarzosa; personal encargado del tamizaje contra el coronavirus en Popayán.
Hay preocupación en la capital del departamento del Cauca debido al aumento de contagios por coronavirus durante las festividades de fin y comienzo de año, dejando en evidencia un crecimiento en la ocupación de salas UCI.
Contagios
Según lo reportaron las autoridades médicas de Popayán, durante las celebraciones de fin y comienzo de año se evidenció un alarmante crecimiento en los contagios por covid-19 reflejado en la ocupación de las salas UCI de los principales centros asistenciales de la ciudad, que en diciembre de 2021 pasaron a de tener un 22% a un 35% de ocupación en enero de 2022.
El reporte entregado por la Secretaría de Salud Municipal indica que en las últimas horas se detectaron 140 nuevos casos confirmados sumándose a los 285 casos activos en Popayán. Así mismo, las autoridades médicas señalaron que de los casos reportados 271 personas se encuentran bajo cuidado en sus respectivas viviendas, mientras que 14 se encuentran recibiendo atención hospitalaria. Es de señalar que en lo corrido de la pandemia entre los años 2020 y 2021 se han reportado más de 632 fallecidos y 35.235 casos de personas recuperadas, situación por la cual desde la Secretaría de salud de la Ciudad Blanca se invitó a la comunidad a que se vacunen contra el covid-19 debido a que “es la única forma de brindar garantías de sobrevivir al tratamiento contra el virus”.
Así mismo, el titular de la dependencia de salud de Popayán, Oscar Ospina indicó que la ciudadanía puede acercarse a los puestos de vacunación más cercanos para recibir sus dosis de los biológicos; además invitó para que las personas que crean tener síntomas se acerquen a los puntos de tamizaje para detectar a tiempo si son portadores del coronavirus o alguna de sus variantes.