El canal tradicional tiene un rol predominante en la economía de cada país en América Latina. De acuerdo a un estudio de Nielsen en 2020, a nivel regional el 50% de las ventas totales para consumidores de ingresos bajos en la región se realizan en estos comercios. En Colombia, de acuerdo a Sintec Consulting, el 74% de los hogares de bajos ingresos se abastecen en las tiendas tradicionales.
Actualmente, los tenderos tienen la independencia y autonomía de hacer sus pedidos, cuándo y cómo mejor les conviene a través de WhatsApp y Facebook Messenger. Esto ha generado que en empresas como Coca-Cola Femsa, Unilever y Nestlé, se registre un aumento promedio del 22% del ticket de venta.
En tal sentido, Javier Mata, CEO y fundador de la firma Yalo, afirmó que “adquirimos Brandtone porque ha sido líder en Brasil, Colombia y México en la transformación digital del canal tradicional. Su conocimiento de la tecnología móvil, el marketing y análisis de datos han logrado que revolucionen la forma en que las empresas se conectan con sus clientes. Estamos convencidos que esta unión de fuerzas nos permitirá seguir ofreciendo la mejor tecnología de comercio conversacional a las empresas de consumo masivo en Latinoamérica”.
De otro lado, Andrés Stella, CEO de Brandtone, dijo que “estamos seguros que esta adquisición será un parteaguas del comercio conversacional para los mercados emergentes y estamos muy contentos de sumarnos hoy a esta organización y trabajar juntos para ello».