El presidente de la Agencia de Desarrollo Rural, César Pachón, se dirige a su gremio para fortalecer el diálogo que permita avanzar en la dignificación del campesinado y en una Reforma Agraria justa y transformadora. Foto: Lisa Trujillo (ADR)
- En el Salón Elíptico del Congreso de la República, se realizó la instalación de la Comisión Mixta Nacional de Asuntos para el Campesinado, los días 22 y 23 de noviembre.
- Este espacio de diálogo, contó con el acompañamiento del presidente de la República, Gustavo Petro, la vicepresidenta y ministra de Igualdad, Francia Márquez, y ministros del gabinete.
- El presidente de la Agencia de Desarrollo Rural (ADR), César Pachón, destacó la importancia de haber creado la Comisión Mixta Nacional para Asuntos Campesinos, subrayando que ahora el campesinado es reconocido como una población con derechos especiales y con una voz fuerte ante el Gobierno.
- La Agencia de Desarrollo Rural reafirma su compromiso con el campesinado, que representa el 32% de la población colombiana.
Bogotá, 24 de noviembre de 2024 (@ADR_Colombia). El presidente de la República, Gustavo Petro, presidió la instalación oficial de la Comisión Mixta Nacional de Asuntos del Campesinado, llevada a cabo el 22 y 23 de noviembre. En su intervención, destacó un logro significativo de su Gobierno: el reconocimiento de los campesinos como sujetos de derechos y de especial protección en el artículo 64 de la Constitución.
Asimismo, el primer mandatario hizo un llamado a los cerca de 300 líderes y lideresas agrarios de más de 60 organizaciones del país a movilizarse en las calles en defensa de las reformas propuestas por el Gobierno. “Para que el campesinado sea sujeto de derechos, debe haber tierra, recursos presupuestales, leyes favorables, territorios fértiles y una Reforma Agraria”, señaló el presidente.
“También es esencial la agroindustrialización cooperativa en manos de los cultivadores directos de productos como la papa, la yuca y el maíz, así como la creación de un parlamento campesino con capacidad de decisión”, destacó Petro.
En este diálogo con el campesinado, el presidente Gustavo Petro estuvo acompañado por varios miembros de su Gobierno, entre los que se destacaron la vicepresidenta y ministra de Igualdad, Francia Márquez; la ministra de Agricultura, Martha Carvajalino; y el presidente de la Agencia de Desarrollo Rural (ADR), César Pachón.
Justamente, el presidente de la ADR destacó la importancia de haberse creado la Comisión Mixta Nacional para Asuntos Campesinos, pues ahora al campesinado se le mira como una población con derechos especiales y con una voz fuerte ante el Gobierno para garantizar la seguridad y soberanía alimentarias. “El derecho humano a la alimentación está basado en dos ejes fundamentales: seguridad y soberanía alimentarias. La seguridad alimentaria es más fuerte y más importante que la seguridad democrática. Debemos garantizar el riego, el agua y la tierra para campesinas y campesinos”, dijo Pachón.
El presidente César Pachón anunció, asimismo, que desde la Agencia de Desarrollo Rural no se promoverá el uso de cultivos transgénicos y que, por el contrario, el Gobierno buscará la recuperación de algunos alimentos importantes que en Colombia se han dejado de producir.
Finalmente, el presidente de la Agencia de Desarrollo Rural expuso ante sus colegas, los campesinos, su compromiso de seguir impulsando las compras públicas directas para que los productores del campo reciban mejores precios por sus cosechas: “El mandato del señor presidente es que no solamente se busque comprar el 30% que dice la ley. Vamos a buscar que todos esos billones de pesos en alimentos que hoy compra el Instituto de Bienestar Familiar, las Fuerzas Militares, hospitales, cárceles y todos los entes públicos sean coordinados y comprados con las organizaciones campesinas de este país”, puntualizó.
Por su parte, María Leonor Yonda, vicepresidenta de la Coordinadora Nacional Agraria, recalcó el papel de la mujer campesina en la Comisión Mixta: “Las mujeres somos parte de la construcción de las territorialidades, las mujeres son fundamentales en la Reforma Agraria Integral y popular, y creo que ahí se va a discutir toda la política y los derechos que tienen las mujeres campesinas”.
A su turno, Eberto Díaz Montes, de la Fuerza Nacional Campesina, subrayó la necesidad de encontrarse con los demás sectores que habitan la ruralidad para convertirse en una voz fuerte en la concertación con el Estado: “En el marco de la COP16 que se desarrolló en Cali, nos reunimos con los pueblos indígenas y con las comunidades negras, y acordamos que debemos articularnos porque en el campo estamos los campesinos, están los negros, están los pueblos indígenas, están los pescadores; el campo es una riqueza, no solo productiva, sino también multicultural”.
La Agencia de Desarrollo Rural reafirma su compromiso con el campesinado, que representa el 32% de la población colombiana, al acompañar estos espacios de diálogo donde se proponen soluciones reales y se construyen políticas públicas que responden a las necesidades tanto locales como nacionales.