Timbío tendrá una gran plaza de mercado

Nos alegra mucho por nuestros amigos y vecinos del municipio de Timbío, que por su cercanía debería considerarse como una parte de la capital caucana, la priorización de la construcción de la nueva galería dentro del Órgano Colegiado de Administración y Decisión, OCAD, que define en qué se invertirán los recursos del Sistema General de Regalías. Así que en la Administración Municipal están felices, y tienen toda la razón de estarlo. La alcaldesa Maribel Perafán destacó la importancia del proyecto, teniendo en cuenta la vocación agraria del municipio de Timbío. En ese sentido la nueva plaza de mercado constituye un eje integrador de todos los procesos productivos y comerciales en torno a la actividad agropecuaria. “Es una noticia extraordinaria para nosotros. Un sueño que hoy se hace realidad. La nueva plaza regional de mercado en el sur del departamento del Cauca va a quedar instalada en Timbío”, dijo la mandataria. El proyecto tendría una inversión de $13.987 millones de pesos y contará con áreas de espacios fríos, bodegas, espacios adecuados para las transacciones comerciales más los elementos necesarios para facilitar la compra y venta de perecederos, en macro y micro escala. Infraestructura que va a elevar la productividad agraria en la zona en su aspecto más complejo, la comercialización.
Sin duda será un gran paso en ese proceso tan necesario de modernización de las plazas de mercado, proceso en el que desafortunadamente la capital caucana se ha quedado rezagado. No hemos podido adaptarnos a los nuevos tiempos por múltiples razones: por falta de voluntad política, por desacuerdos, por falta de consensos, o por físico miedo a cambiar, a mejorar, por falta de visión futuro. En ese sentido podremos ver cómo nuestros vecinos del sur nos dan ejemplo.
Las plazas de mercado deben cambiar su cara. Los hábitos de consumo cambian y si no se adaptan podrán desaparecer tal y como las conocemos para convertirse en sitios marginales y caóticos, como lo estamos viendo en Popayán. Sin desconocer el trasfondo social y la importancia económica y cultural de las plazas de mercado, la resistencia de muchas personas a mejorar y a ejecutar cambios estructurales pueden estar empujándolas a su desaparición.