La Procuraduría General de la Nación formuló cargos contra el exalcalde de San Luis, Tolima, Carlos Fernando Bonilla Lugo (2016-2019) por presunto incumplimiento de sentencia que ordenaba poner en funcionamiento el coso municipal.
Al parecer, el entonces funcionario habría desconocido el cumplimiento del fallo judicial que sentenció la puesta en funcionamiento del coso municipal, de manera permanente. Además, se le cuestionó la supuesta falta de campañas para concientizar a la comunidad en torno a la tenencia responsable de mascotas y animales de trabajo en los sectores urbano y rural.
Asimismo, se le reprochó al investigado la presunta falta de recolección de animales callejeros maltratados o abandonados para rehabilitarlos y entregarlos en condiciones dignas de supervivencia; y la posible ausencia de intervención en el control del aumento de esta población, que permitiera disminuir la incidencia de enfermedades potencialmente trasmisibles al ser humano.
La Procuraduría calificó provisionalmente la posible falta de Bonilla Lugo como grave a título de culpa grave, al considerar que como máxima autoridad municipal no habría dado cabal cumplimiento a lo ordenado por la autoridad judicial que buscaba la protección de derechos colectivos.
Finalmente, el Ministerio Público señaló que los sujetos procesales podrán presentar descargos y/o solicitar o aportar las pruebas que consideren pertinentes para su defensa. El expediente se remitirá al despacho corres