Trabajadores de la galería de La Esmeralda exigen reparaciones de alcaldía de Popayán

n1_56

De izq. a der. Georgina Taquez, Amalia Ruiz, Alfredo Viveros, María Becerra, Henry Anaya, Marleny Vásquez, Gloria Méndez, Carmen Mosquera; vendedores afectados de la galería de La Esmeralda.

Los comerciantes de la galería de La Esmeralda nuevamente hicieron un llamado a la administración municipal para que se brinden ayudas a los locales que fueron intervenidos y dañados en medio de un proceso de desalojo desarrollado a inicios de febrero.

Afectaciones
Según pudo establecer esta casa editorial, a inicios de febrero de este años se realizó un operativo de desalojo a los trabajadores que se ubican sobre la calle 5 con carrera 19ª en la plaza de mercado de La Esmeralda, por parte de funcionarios de la administración municipal; varios de los locales fueron intervenidos, en algunos casos se demolieron paredes y otras estructuras que estaban adaptadas a los tipos de productos que ofrecían los vendedores.
En la zona se ubicaban varios locales de ventas de productos cárnicos, lácteos, de pesca y demás; los cuales tenían adaptaciones especiales para el funcionamiento de la refrigeración de las neveras. Así mismo, había otros locales que tenían pequeñas bodegas para almacenar los productos de las ventas; los cuales terminaron siendo demolidos para la construcción de la UTB.

Orden 
En ese sentido, una juez de Popayán ordenó a la alcaldía parar las obras y restablecer a los vendedores en sus antiguos locales para proteger el derecho al trabajo; sin embargo, sus locales no fueron arreglados.
Según lo explicó el vocero Jesús Galíndez, la sentencia ordena que la alcaldía debe arreglar los puestos de trabajo; sin embargo no se hizo cargo de las reparaciones provocando que los vendedores trabajen a la intemperie.  Ante dicha situación, los trabajadores que volvieron a sus puestos manifestaron que la alcaldía debe hacerse responsable por los daños ocasionados, “así como vinieron a sacarnos y dañaron, también deberían darnos soluciones porque ellos nos perjudicaron”.