Trabajo: cuídese de las ofertas falsas

Se debe tener en cuenta que una empresa no debe pedir detalles sensibles o información bancaria en las primeras etapas del proceso.
cortesía
[responsivevoice_button voice="Spanish Latin American Male" buttontext="Escuchar Noticia"]

Actualmente la tasa de desempleo en Colombia se ubica en 10.3 %, lo que se traduce en poco más de dos millones de personas en búsqueda de un empleo formal en el país.

En medio de este contexto, es frecuente encontrarse con ofertas falsas, a través de las cuales los delincuentes se aprovechan de la necesidad de la ciudadanía para estafar a quienes no detectan el engaño en estas vacantes.

Es que después de pandemia esta modalidad de estafa incrementó en 50 %, lo que ha generado que se registren más de 1.200 denuncia por este tipo de engaño en el primer semestre del 2024, según los datos del Centro Cibernético de la Policía.

Por tal motivo, para que tenga en cuenta y para evitar ser víctima de los delincuentes, Carolina García, coordinadora de Selección de Compensar, compartió algunas recomendaciones para que quienes se encuentran en la búsqueda de empleo  puedan reconocer las ofertas falsas.

Tener en cuenta

Según la experta, “para evitar fraudes es importante verificar el sitio web oficial de la empresa, su perfil de LinkedIn, o las diferentes plataformas de empleo que tiene la organización”.

Igualmente, hay que revisar que incluya información detallada sobre la empresa, las responsabilidades del puesto y los requisitos necesarios. Por último, no dejarse deslumbrar por salarios muy altos y fuera de la competitividad del mercado.

Además, una de las situaciones más comunes en estas falsas ofertas es el contacto directo por medio de mensajes de texto y llamadas por parte de supuestas empresas a las que no se hizo algún tipo de postulación. Por eso, es importante tener siempre en cuenta las vacantes a las que se ha presentado, para no caer en engaños.

Aseveró García que “si lo contactan de manera telefónica, usted tiene todo el derecho a pedir el correo y el enlace de la oferta, que lo remitirá al portal oficial, ya sea de la organización o a la bolsa de empleo que deberá tener el logo de la empresa indicada. Si lo contactan por correo electrónico, valide siempre que el correo sea institucional”.

Puedes leer: “Inversiones forzosas son una mala idea”: Jaime Alberto Cabal

Hay señales

Igualmente, a pesar de que la ciudadanía está, en general, alerta a posibles estafas y engaños en el país, existen comportamientos claves que deben tenerse en cuenta en los reclutadores para identificar ofertas de empleo verídicas:

Por ejemplo, se debe tener en cuenta que una empresa no debe pedir detalles personales sensibles o información bancaria en las primeras etapas del proceso de selección.

Si una oferta solicita estos datos de inmediato, es probable que se trate de una estafa, ya que estos solo se necesitan para los formatos de vinculación después de ya tener una propuesta de vinculación concreta.

Además, cada vez es más común ver enunciados de “contratación inmediata” que, aunque las empresas lo pueden necesitar, la compañía no se mostrará apresurada por contratarlo sin una entrevista adecuada o un proceso de selección riguroso.

Puedes leer: Venta de vivienda tendría un crecimiento de 16.2% en 2024

Una organización seria se tomará el tiempo necesario para evaluar a los candidatos de manera adecuada y no obviará etapas y procesos indispensables para reclutar el talento propicio a las necesidades de la vacante.

Y una de las situaciones más frecuentes a la hora de los casos de estafa por medio de ofertas laborales falsas, es pedir dinero a las personas para avanzar en el proceso, tener entrenamientos o actividades similares. Adicionalmente, no es permitido que soliciten que el empleado tengo dos meses de prueba sin remuneración.

Enfatizó en que “el Ministerio del Trabajo estipula que, ninguna empresa puede cobrar por los exámenes médicos, cursos, capacitaciones o ningún tipo de paso durante la contratación de personal. Si lo hacen, esto es causal de sellamiento y clausura por parte del Ministerio, en ese sentido, una empresa formal no se expondría a dicho riesgo para contratar a un colaborador”.