El reto que hay ahora por delante es que el Estado logre trabajar los aspectos que se necesitan para dar reconocimiento práctico al campesino, dijo el representante de paz caucano, Juan Pablo Salazar, en reciente diálogo sobre lo que debe llegar ahora, luego del reconocimiento constitucional de su realidad.
Tres aspectos
Sobre esa tarea, expuso el líder político de Suárez que se resalta la necesidad de articular interinstitucionalmente, en los territorios, para llevar a cabo la reforma agraria integral, como el primer punto a tener en cuenta para hacer realidad el reconocimiento.
En segundo lugar, Salazar planteó que se debe hacer una adecuación institucional, incluso en términos de infraestructura, para lograr la integración de los derechos del campesinado.
Mientras en tercer lugar, Salazar habló de estructurar un marco normativo que permita al campesinado participar de forma más ágil en la oferta institucional, mucho más de lo que hoy se tiene. “Participamos en el diálogo sobre la importancia y retos para el Estado y para las organizaciones campesinas colombianas, con el reconocimiento del campesinado como sujeto de derechos y de especial protección Constitucional”, aseveró el líder político representante de las curules de paz en el Congreso, Juan Pablo Salazar