Hay luto en la Ciudad Blanca debido al sensible fallecimiento de ‘Doña Chepa’ una de las figuras emblemáticas y más representativas de la gastronomía local.
Tristeza
Según se informó, en las últimas horas falleció la señora Josefina Muñoz de Bonilla, conocida cariñosamente como Doña Chepa. Debido a complicaciones en su salud, la mujer de 101 falleció en el Hospital Universitario San José.
Doña Chepa se dedicó por más de siete décadas al oficio de la repostería, creando en Popayán uno de los dulces tradicionales más reconocidos del suroccidente colombiano. Los famosos aplanchados eran descritos por doña Chepa como “un bocado muy delicioso preparado con mucho amor”. En el 2007, dicho manjar fue declarado patrimonio gastronómico de Colombia por parte de la Unesco, además de los aplanchados, Josefina Muñoz Martínez también elaboraba otros como ponqués, pan de novia, colaciones y tamales, convirtiéndose así en una de las figuras más importantes dentro de la gastronomía payanesa.
Despedida
Varias fueron los mensajes de solidaridad que recibió la familia de doña Chepa, los cuales por varias generaciones continuaron con el legado gastronómico de la mujer. “Fue una persona que trabajó incansablemente por preservar nuestras tradiciones gastronómicas y el sostenimiento de las costumbres payanesas”, expresó el alcalde Juan Carlos López.
“Doña Chepa, siempre sonriente, deja muchos aprendizajes de perseverancia y unión familiar que hoy nos hacen honrarla con profunda admiración y respeto”, se indicó por medio de un comunicado desde la administración municipal de la capital caucana.