ULTIMAS NOTICIAS: Oficial del ejército capturado por extorsión

Detención en flagrancia del Mayor del Ejército Juan Carlos Valderrama por extorsión en Bogotá.

En un operativo liderado por agentes de la Policía Nacional, el Mayor del Ejército Nacional, Juan Carlos Valderrama, fue detenido en flagrancia por su presunta implicación en actividades de extorsión.

La Fiscalía, que lleva a cabo la investigación, presentará al oficial Valderrama ante un juez de control de garantías en el Complejo Judicial de Paloquemao, donde se realizarán las audiencias de legalización de captura e imputación de cargos este viernes por la tarde.

El general Luis Emilio Cardozo, comandante del Ejército, se pronunció sobre el caso, destacando que la extorsión es un problema grave a nivel nacional. «En el caso del mayor, una vez se tuvo conocimiento de que estaba tratando de extorsionar a otra persona de la misma institución, inmediatamente se hicieron las coordinaciones y se puso a disposición. Y allá está respondiendo ante la Fiscalía,» afirmó Cardozo.

Acciones administrativas

Mientras el mayor Valderrama enfrenta un proceso penal, el Ejército Nacional ha iniciado acciones administrativas.

«Estamos siguiendo la política de ‘Cero Tolerancia a la Corrupción’, una directriz establecida desde el Ministerio de Defensa, el Comando General y el Comando del Ejército,» enfatizó el general Cardozo. Según la investigación, el mayor habría utilizado información sensible de un proceso activo de Contrainteligencia Militar para extorsionar a un oficial.

Declaraciones del Ejército Nacional

En un comunicado oficial, el Ejército reiteró su compromiso con la justicia y la transparencia. «El Ejército Nacional, comprometido con los principios de justicia y transparencia, reitera su total disposición para colaborar con las autoridades judiciales en el desarrollo de las investigaciones penales pertinentes. De igual manera, se dará inicio a los procesos disciplinarios y administrativos correspondientes en las unidades militares involucradas,» señaló el comunicado.

Un problema nacional

El general Cardozo también destacó que la extorsión es un problema extendido en Colombia. «En todos los consejos de seguridad a los que vamos, hay quejas de la población y empresarios. Es un multicrimen al que muchas estructuras criminales están acudiendo para lucrarse,» señaló.

La captura del mayor Valderrama resalta la determinación de las Fuerzas Militares para combatir la corrupción y garantizar que cualquier implicado en actos delictivos enfrente tanto consecuencias penales como administrativas.